PIT-CNT salió a la calle a denunciar aumento de precios a la población

Entregan folletos a la entrada de supermercados
Durante las próximas semanas, puede que cuando vaya al supermercado le entreguen en la entrada un folleto con un listado de productos y sus respectivos precios. No se trata de la promoción de algo en particular, sino de una campaña que comenzó ayer el PIT-CNT para alertar a la población de la suba de precios en grandes superficies.

Ayer por la tarde, integrantes de la central sindical se pararon en la puerta de la Tienda Inglesa de bulevar José Batlle y Ordóñez a repartir los folletos, que contienen un cuadro comparativo de la variación del precio de varios productos en febrero de 2015 y el mismo mes de 2016. La elección de ese supermercado, no tiene que ver con la cadena en particular. La semana que viene irán a otro supermercado a realizar la misma acción, indicó a El Observador el dirigente Luis Vega, integrante del sindicato de metalúrgicos (Untmra) y uno de los sindicalistas que repartía folletos a la entrada de ese centro comercial.

El objetivo de la campaña es que la población conozca la variación de precios que hubo de un año al otro para que "el gobierno vea cómo incide en la cadena de precios", según explicó Vega a un hombre que salía del supermercado con bolsas en la mano.

El folleto que entregaban a personas que entraban o salían del supermercado caminando o en auto, tenía parte de un estudio realizado por el instituto Cuesta Duarte, perteneciente al PIT-CNT. Los precios de los productos analizados fueron tomados de la página web www.precios.uy perteneciente al Ministerio de Economía, aclaró la central sindical en el panfleto.

"Pensamos que los precios deben bajar. En Uruguay, por el tamaño de nuestra economía y sus empresas, hay sectores que se aprovechan de su posición dominante para definir los precios a su antojo. Los precios deben bajar. El gobierno debe implementar una política de control de precios para que nuestro pueblo llegue a fin de mes", señala el folleto divulgado por la central sindical.

Destacó además que la campaña no pretende "polemizar", sino que es meramente informativa. "No queremos hacer pamento, si no le hubiéramos pedido a más compañeros que vinieran. Hay que poner en discusión cuánto salen las cosas", dijo a El Observador.

Vega prefirió no develar cuál será el comercio elegido la próxima semana para repartir los folletos, precisamente porque la intención no es ir contra una cadena en particular.
Los productos incluidos van desde alimentos en conserva, carnes, artículos de tocador y de limpieza.

La medida fue anunciada por el PIT-CNT a mediados de abril. En declaraciones a la página web de la central sindical, el secretario general, Marcelo Abdala, indicó que "muchos (comercios) están permanentemente remarcando los precios".

"Algunos aprovechan el dominio que tienen en las cadenas de producción y comercialización para llevar adelante este tipo de políticas", dijo y agregó: "Estas jornadas de denuncia serán pacíficas y se apunta a que los trabajadores denunciemos estos procedimientos que perjudican a todas las familias. Sabemos que con esto no estaremos solucionando el tema de fondo, pero podemos contribuir a generar una masa crítica a fin de que aparezcan soluciones para este problema de los precios abusivos".
Además, el PIT-CNT comenzó a recibir denuncias a través de los sindicatos que lo integran, de su página de Facebook, página web o en la sede de la central, ubicada en la calle Jackson.

El reclamo de control de precios no es nuevo, sino que viene del año pasado. Para la central sindical, el aumento del valor de determinados productos genera un impacto directo sobre los salarios de los trabajadores. A eso se le suma el crecimiento de la inflación, que en mayo alcanzó 11%. Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el último mes relevado los precios aumentaron 0,97%, lo que llevó a que la inflación creciera por encima del registro de 10,47%.

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