PIT-CNT se prepara para el 1º de mayo y define su plan de lucha

La central de trabajadores hará énfasis en la necesidad de concretar avances durante el acto

A una semana del 1º de mayo, el PIT-CNT prepara el ya tradicional acto en conmemoración del Día de los Trabajadores. Bajo la consigna "Tiempo de concretar", la central de trabajadores ahondará en las perspectivas y objetivos que se pretende alcanzar este año, así como un balance de la situación actual del país y continente.

"Hay cosas que creemos que tienen que tener una concreción inmediata. Vislumbramos los avances que hemos tenido entre 2005 y 2017 pero una sociedad que quiere avanzar no puede mantener ciento de miles trabajadores que todavía tienen un salario de $ 15 mil. Concretar implica avanzar en esa dirección", dijo a El Observador el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

En ese sentido, los discursos harán hincapié en varios ejes temáticos donde, según el PIT-CNT, aún quedan avances por concretar. Como prioridad, se hará referencia a la necesidad de asignar más recursos para la educación en el marco de la Rendición de Cuentas con alcance presupuestal.

"Este 1º de mayo es de lucha. Será en los meses posteriores donde el movimiento sindical lanzará su movilización en pos de conquistar varia de las banderas que hoy se están levantando. Para que se concreten esperamos encontrar de parte del Poder Ejecutivo y del resto de los partidos políticos el apoyo que corresponde a normas de este tipo que pueden cambiar la calidad de vida", indicó.

El acto será en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo, y empezará a las 10. Como particularidad, la oratoria estará encabezada mayoritariamente por mujeres: Fernanda Aguirre, dirigente del Sindicato único Gastronómico Hotelero (SUGHU); Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM); y el dirigente del Sindicato único de las telecomunicaciones (Sutel) y secretario de propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina. Pereira dijo que con esto se busca dar "una señal" sobre la importancia de la igualdad de género.

Educación y trabajo de calidad

En sus reivindicaciones, el PIT-CNT será firme con su pedido de aumentar los recursos para la educación de manera que finalmente se otorgue el 6% del producto interno bruto (PIB) a esta área. La semana pasada, la central sindical organizó en el Palacio Legislativo el encuentro "Cuestión de educación. Objetivos y Necesidades de nuestra educación pública", en el que diversos expertos de la enseñanza debatieron sobre la situación actual de la educación y las posibles soluciones al tema. En la misma línea, el PIT-CNT planteará la importancia de fomentar el trabajo de calidad y preparar a los trabajadores para los nuevos puestos de trabajo que surgen en sintonía con el desarrollo tecnológico. En ese sentido, Pereira dijo que la mayor parte de los desempleados están en los sectores de menor desarrollo educativo y por lo general son jóvenes y jefas de hogar.

Solución para los cincuentones

La situación que atraviesan los trabajadores mayores de 50 años que se ven afectados por el régimen de las AFAP también estará presente durante el acto. "Ya en el año 96' definíamos la necesidad de que Uruguay no se sumara a los proyectos de seguridad social con AFAP y hoy más de 20 años después nos damos cuenta de los prejuicios que les está trayendo ese modelo a los cincuentones", dijo Pereira. La semana pasada, el Equipo de Representantes de los Trabajadores en el BPS (ERT) presentó en la sede del PIT-CNT un anteproyecto de ley para modificar el régimen de ahorro individual jubilatorio, de manera que los cincuentones puedan desafiliarse del régimen mixto y sean amparados. "Nuestro proyecto a futuro es una seguridad social solidaria, intergeneracional, sin fines de lucro", señaló el dirigente.

Construcción de nuevos derechos

Durante el acto, los dirigentes sindicales también dedicarán tiempo a señalar las conquistas que aún están pendientes. Por ejemplo, la ley de empleo para personas con discapacidad que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados pero aún falta tener el aval de Senadores para entrar en vigencia. "Se trata de cambiar el criterio de personas que están como sujeto de caridad a ser sujeto de derecho al empleo". También, la aprobación de un fondo de insolvencia patronal para que se cubran los montos laborales de aquellos empleados que ante el cierre de una empresa pierden su fuente de trabajo. La central sindical viene reclamando este fondeo desde que cerró la pesquera Fripur. Por último, la reglamentación del convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a los empleadores a justificar todos los despidos.

Frenar la queja ante la OIT

El futuro de la negociación colectiva y de la queja que las cámaras empresariales presentaron ante la OIT (que podría poner a Uruguay en la lista negra de países que violan los derechos laborales), serán otro de los temas a tratar. Pereira dijo que el PIT-CNT defenderá la ley de negociación colectiva tanto en el plano nacional como internacional y calificó a las cámaras de "irresponsables" porque con esta queja pueden colocar a Uruguay "en una lista que no merece estar". La semana pasada, el Ministerio de Trabajo hizo un último intento para desactivar la queja y presentó un documento con los puntos de acuerdo que los empresarios y el PIT-CNT deben aceptar previo a la reunión con la OIT. En la propuesta, el gobierno accedió a limitar las ocupaciones pero mantuvo firme su postura de que la negociación colectiva en los Consejos de Salario siga siendo tripartita.

Situación en América Latina

La situación que atraviesan varios países del continente también estará presente durante la exposición de los dirigentes. La semana pasada, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración política en la que adjudicó a Estados Unidos la responsabilidad de la crisis política, social y económica que enfrenta Venezuela. "Deploramos los hechos de violencia ocurridos en ese país hermano y no dudamos que detrás de los mismos está la mano del imperialismo yanqui y la oligarquía", señala el texto. En ese sentido, la cúpula sindical hizo un "llamado a la paz" y a la "autodeterminación de los pueblos" del continente que enfrentan "el imperialismo norteamericano". Días atrás, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, viajó a Venezuela y dio su apoyo a la revolución bolivariana durante el programa televisivo que conduce el presidente Nicolás Maduro.


Populares de la sección