PIT-CNT se prepara para la rendición de cuentas y prevé movilizaciones en junio

La central sindical elaboró una serie de propuestas que presentará al gobierno y que apuntan al aumento de impuestos

A casi un mes de que se presente en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, el PIT-CNT elaboró propuestas que presentará al Poder Ejecutivo y reivindicará durante la discusión presupuestal.

Este miércoles, integrantes de la cúpula sindical y del Instituto Cuesta Duarte presentaron ante representantes de diversos gremios un documento sobre la situación económica actual y los obstáculos que el gobierno enfrenta para poder cumplir con sus promesas presupuestales antes de que termine su administración.

Según explicó el integrante del Cuesta Duarte, Pablo da Rocha, el informe sostiene que el país atraviesa un escenario económico "de enorme incertidumbre", donde las expectativas de crecimiento económico del gobierno no se cumplieron, el nivel del déficit fiscal es mayor que el de otros años y casi el 20% de la deuda pública tiene un plazo de pago menor de un año.

En ese sentido, dijo que la propuesta alternativa elaborada por el PIT-CNT "supone cambios en el sistema tributario por ser la principal fuente de financiamiento".

La propuesta del PIT-CNT apunta a cuatro alternativas para incrementar la recaudación, explicó el exministro Daniel Olesker, también integrante del Cuesta Duarte.

La primera consiste en la redistribución de gastos "que no son correctos o adecuados" a los rubros "prioritarios", como la educación, la salud y la vivienda. En segundo lugar, no reducir el déficit fiscal o hacerlo en menor escala bajo el entendido de que "hoy es más importante aumentar los gastos".

Por otra parte, Olesker enfatizó la necesidad de modificar el sistema tributario de modo que se aumenten los impuestos que gravan al capital. En ese sentido, el PIT-CNT propone que el impuesto al patrimonio sea gravado dos veces, que se aumente el impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) y se modifique el IRPF de la categoría 1 para que la tasa sea progresiva y no fija como en la actualidad.

Por último, Olsker se refirió al uso de las reservas públicas como una cuarta alternativa e indicó que en la actualidad hay entre un US$ 4 mil millones y US$ 5 mil millones de reservas de libre disponibilidad que pueden utilizarse.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, José Lorenzo López, dijo a El Observador que este documento será presentado al Ejecutivo la próxima semana en el marco del consejo consultivo de salarios. Además dijo que se convocará a una Mesa Representativa para definir medidas de movilización previstas para mediados de junio en las que se impulsen estas reivindicaciones.


Populares de la sección