PIT-CNT trabaja para evitar nuevo paro general contra el gobierno

La cúpula de la central entiende que sería un error estratégico "gigante"
"Es peor el remedio que la enfermedad. Vamos a trabajar intensamente para que no se haga un paro de 24 horas. No se puede cometer un error tan grande desde el punto de vista estratégico. Sería un error gigante y colocaría al movimiento sindical de espaldas a la gente". Así explicó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuál será la actitud de la cúpula de la central ante la propuesta de algunos sindicatos de llevar adelante un nuevo paro general de 24 horas luego del parcial previsto para el 15 de setiembre.

Las cosas no quedaron bien en la interna después de la última Mesa Representativa en la que se resolvió el paro parcial por 21 votos a 20. A esa resolución se llegó después de desoir una sugerencia del Secretariado Ejecutivo de posponer la medida. Y se llegó también por la falta de concurrencia de dirigentes afines a Articulación y el Partido Comunista, mayoría en la central.
Sobre ese tema hubo una autocrítica el martes, en la última reunión del Secretariado. Se consideró que no se podía volver a definir una medida así por una votación tan ajustada, porque obliga a algunos dirigentes a defender algo con lo que no están de acuerdo, lo que no hace del todo efectiva la medida.

Pero además, una vez más la cúpula del PIT-CNT se sintió desoida. Una situación similar ya se había dado un año atrás, cuando los representantes del secretariado trabajaban en el Ministerio de Trabajo para lograr aumentos salariales para la enseñanza y luego de intensas negociaciones la asamblea dio vuelta su preacuerdo. Ahora la sensación en general en la cúpula, según distintas fuentes consultadas, es que, además del desconocimiento de los interlocutores, con estas medidas se socava el trabajo realizado hasta el momento con integrantes del gobierno, por el cual lograron cosas que hace poco tiempo eran impensables: la flexibilización de la pauta salarial y la baja del recorte presupuestal previsto para la enseñanza en la Rendición de Cuentas. No era todo lo que pedían, pero fue mucho más de lo que esperaban conseguir de boca del presidente Tabaré Vázquez. Pero parte de la central no piensa igual y entiende que lo logrado es insuficiente.

"Es de ignorante"
Con todo el mar de fondo que ya de por sí traía la resolución del paro parcial, ayer se sumó una nueva polémica. Pereira fue consultado en El País TV sobre la propuesta de un paro general de 24 horas para después del que se realizará el 15 de setiembre, y respondió que lo consideraba "un disparate", al igual que lo había hecho el secretario general de la central, Marcelo Abdala en Búsqueda.

Un rato después, a través de su cuenta de Twitter, el exintegrante del secretariado y dirigente de la bebida, Richard Read, publicó una imagen de la nota a Pereira y escribió: "¿Qué opina la mayoría de los gremios que democráticamente votaron el paro? ¿Qué opinan los públicos? ¿Y los que ganan $14000?". Más tarde agregó una imagen del estatuto del PIT-CNT que dice que las organizaciones "no se pronunciarán publicamente contra la CNT y sus resoluciones" en el caso de haber decidido no participar de ellas. Sin embargo, Pereira no había calificado de "disparate" al paro resuelto sino a la propuesta de un nuevo paro de 24 horas que aún no se discutió. Y se molestó con las apreciaciones de Read. "No hay que ser ignorante. Hay que leer el estatuto. Yo puedo opinar lo que quiera. Plantear un paro general de 24 horas antes de votar el parcial es un disparate total y completo. Lo que no me permite el estatuto es salir a fundamentar en contra de las medidas ya adoptadas", aseguró.

"Parar por parar es un mal para el movimiento sindical y para el trabajador", dijo Pereira. Sin embargo aseguró que para el paro resuelto para el 15 de setiembre, a pesar de no estar de acuerdo, toda la central trabajará para que la gente adhiera.


Populares de la sección

Acerca del autor