PIT-CNT ve cambios al IRPF como un "avance parcial" del gobierno

La central sindical mantendrá los anuncios de paro hasta no reunirse con las autoridades de gobierno
Los anuncios del presidente Tabaré Vázquez sobre los cambios a los aumentos del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) fueron vistos como un "avance parcial" por parte del PIT-CNT.

Este jueves, Vázquez anunció que la segunda franja de ingresos, que va de los $33.400 hasta los $50.100, no percibirá aumentos. Además, dijo que la franja que el gobierno definió entre $50.100 y $167.000 será divida en dos.

Para el PIT-CNT estas modificaciones se tratan de un "avance" dado que coinciden con la propuesta que la central sindical presentó al equipo económico como alternativa, según dijo a El Observador el secretario general, Marcelo Abdala.

"Astori dijo que no se cambiaba nada pero creo que en Uruguay se puede reflexionar, entender fundamentos y modificas las cosas. Esto demuestra que Astori no tuvo razón cuando salió de esa manera", agregó.

Aún así, Abdala aclaró que se trata de una aprobación "parcial" ya que el incremento tributario sí se percibirá a partir de los $50 mil. La propuesta del PIT-CNT apuntaba a que esto ocurriera a partir de los $100 mil.


"Es un avance. De igual modo, reafirmamos la necesidad de tener una reunión en el más alto nivel de gobierno y que se nos devuelva respuesta ya que hicimos una propuesta rigurosa y articulada. Bienvenidas las vías de aproximación, pero el PIT-CNT va a querer una respuesta concreta", sostuvo Abdala.

En ese sentido, dijo que la medida de paro anunciada para el 29 de junio se mantiene en tanto la central no se reúna con las autoridades de gobierno. "No hay previsto una situación de cambio porque ni siquiera tenemos todos los elementos. Si tenemos información más rigurosa podría reunirse en forma extraordinaria el Secretariado Ejecutivo", dijo.

Mañana, la Mesa Representativa del PIT-CNT se reunirá para evaluar los nuevos anuncios y terminar de votar la medida de paro que fue propuesta por el Secretariado Ejecutivo.


Populares de la sección