Es sólo una pequeña y juguetona lampara que salta, pero el público ya identifica a Luxo Jr. pasando sobre las
de calidad y deslumbrantes fantasías animadas gracias al trabajo de la compañía pionera de la
digital, que cumplió hoy 30 años.
Tras la compra de la división por parte de Steve Jobs en 1986, Pixar se establece como una compañía independiente y empieza a desarrollar cortometrajes cada vez más complejos hasta crear en 1995 su primer largometraje,
Toy Story.
Con el sheriff Woody y el héroe espacial Buzz Lightyear, y su inolvidable grito "¡Al infinito y más allá!",
Toy Story se convirtió en un éxito mundial que disparó a Pixar gracias a una historia sobre la vida secreta de los juguetes que explotó no sólo la magia e imaginación de los niños, sino que también enganchó a los adultos a través de la nostalgia y los recuerdos infantiles.
Pero
Toy Story sólo fue el comienzo de una filmografía que continuaría con
Bichos (1998),
Monsters Inc. (2001),
Buscando a Nemo(2003) o
Los Increíbles (2004) y que hasta la fecha acumula dieciséis largometrajes en total.
Pixar amplió su paleta temática y estilística y produjo filmes de guión sencillo y destinados al público infantil, como
Cars (2006), pero también películas mucho más ambiciosas que podían ser una incisiva pero humorística mirada al mundo de la alta cocina (
Ratatouille, 2007) o un agridulce retrato del paso del tiempo (
Up, 2009).
El primer acto de
WALL-E (2008), completamente sin diálogos y un homenaje genial a las comedias mudas de Charles Chaplin o Buster Keaton, o la fina y sorprendente disección de las emociones humanas en
Intensa-mente (2015) mostraron además la constante evolución fílmica y narrativa de Pixar.
El respaldo de crítica y público fue casi siempre unánime, con algunos patinazos como
Un gran dinosaurio (2015), de manera que películas como
Toy Story 3 (2010), con 1.063 millones de dólares,
Buscando a Nemo, con 936 millones, e
Intensa-mente, con 857 millones, figuran entre los cincuenta filmes más taquilleros de la historia en todo el mundo, sin tener en cuenta la inflación.
Pixar fue adquirida por su socio habitual
Disney en 2006 por un total de 7.400 millones de dólares.
Para el futuro, Pixar plantea las continuaciones de algunas de sus películas más conocidas como la secuela de
Buscando a Nemo, que se titulará
Buscando a Dory y que se estrenará en junio de 2016.
En 2017 se espera que lleguen a los cines la tercera parte de
Cars así como
Coco, un filme cuya trama girará en torno a la celebración mexicana del Día de los Muertos, mientras que en 2018 aterrizará la cuarta entrega de
Toy Story y en 2019 se estrenará la secuela de
Los Increíbles.