Plan Agropecuario apuesta a extensión participativa para el nuevo quinquenio

El presidente del IPA Mario Pauletti reveló detalles del plan estratégico para los próximos años
El Instituto Plan Agropecuario (IPA) apuesta a una extensión participativa, de igual a igual, reconociendo los múltiples saberes y el valor del intercambio. Así lo destacó el presidente del IPA, Mario Pauletti, durante el seminario técnico vinculado a la propuesta de una extensión ganadera, realizado el pasado viernes 2.

Sostuvo que esta institución deberá estar preparada para actuar y dar respuesta a los nuevos desafíos, debiéndose profundizar en la aplicación de herramientas para planificar y evaluar los impactos económicos y sociales del cambio climático a nivel productor y del sector.

Abogó por poner mayor énfasis en el accionar de "nuestros técnicos" en el acompañamiento y la colaboración con sus pares privados, de otras instituciones, en el área técnica, metodológica, de apoyo y coordinación.

Pauletti explicó que sobre estos conceptos se está poniendo en marcha un Plan Estratégico del IPA para el nuevo quinquenio y para su elaboración se tomará en cuenta la opinión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las organizaciones de productores, la institucionalidad agropecuaria y los técnicos de la institución en sus diferentes áreas.

Destacó por otra parte que en tanto se cumple la elaboración del citado plan estratégico continuarán trabajando en sus propuestas de extensión y capacitación, incorporando nuevas tareas, además de las dispuestas por el MGAP, en ámbitos técnicos vinculados a la Mesa de Campo Natural, adaptación al cambio climático, el riesgo, la sanidad y el bienestar animal.
Crecimiento verde
"Crecimiento verde es un concepto que Uruguay ha venido desarrollando desde hace varios años", destacó el titular del MGAP, Tabaré Aguerre.
Explicó que cuando el país decidió proteger por ley su bosque nativo estaba previniendo uno de los temas que la comunidad internacional identifica hoy como un problema de agricultura y cambio climático, que es la desforestación.

Pero no es gratis ni para los productores ni para el país contribuir al crecimiento verde. Citó como ejemplo que en un predio de 864 hectáreas hay 122 hectáreas de montes y una buena porción de esas 122 hectáreas podría generar "algún pesito más", opinó el ministro.

Agregó que por lo tanto cuando se está previniendo la erosión, se está conservando el carbono en el suelo, porque no se está yendo a la atmósfera y esa es una de las medidas de mitigación del cambio climático.

El ministro resaltó en este marco que Uruguay se ha identificado como el país que tiene una política de suelos que está secuestrando carbono como medida de mitigación. Y eso también es crecimiento verde y no está siendo contabilizado.
Enfoque holístico
El ministro Aguerre dijo que todo esto tiene que ver con la tarea de extensión, que es efectiva solamente en la medida que tenga un enfoque holístico porque considera todos los aspectos de un desarrollo sostenible.

El programa de extensión presentado debería aportar aspectos sustanciales que en lo inmediato significa trabajar con productores ganaderos extensivos familiares y de tamaño medio, que son el sector mayoritario, en un modelo que integre no solo a las instituciones, sino también a las organizaciones de productores.

En opinión del ministro también deberán apostar al fortalecimiento de las organizaciones locales enfocadas como el centro de la asistencia técnica privada.

También se espera que organizaciones de productores sólidas sean las mejores prestadoras del servicio y las que aseguren un control más efectivo de los usuarios en la asignación correcta de los recursos públicos, remarcó el ministro.

Brecha

Pilar Camy, de la Federación Rural, sostuvo que la extensión es fundamental y agregó que preocupa la brecha tecnológica que existe, con una diferencia muy importante entre lo que producen los productores. También existe un punto para destacar que ocurre en distintas zonas del país y son las dificultades que existen en el acceso a las tecnologías que hoy están disponibles en el país. Puede ser consecuencia de la idiosincrasia que tienen nuestros propios productores que, aún estando esas herramientas, algunos quedan un poco rezagados.

Plan Agropecuario
Anfitriones e invitados en el auditorio del IPA<br>
Anfitriones e invitados en el auditorio del IPA

Hay más tecnología en el agro de la que se utiliza


El vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, resaltó el suficiente nivel de investigación que tiene el país y dijo que "hay más tecnología de la que se está usando, por lo cual los temas de extensión se transforman en los cuellos de botella o un punto crítico" para el mejor desarrollo del país.

En materia de extensión sostuvo que "hay que dar prioridades considerando los que están dispuesto a utilizar nuevas tecnologías, también hay un grupo duro que no lo hace y entre medio un rango de productores con un potencial para recibir esas nuevas tecnologías que debería ser nuestro público objetivo".

También dijo que una encuesta urbana realizada oportunamente por Cifra reveló que ese público también debe ser considerado y estar comprometido, si se tiene en cuenta el concepto de que cuando al campo le va bien al país le va bien. La respuesta urbana a esa pregunta estuvo de acuerdo con esa frase en un 80%, afirmó.

Pablo Perdomo, de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), planteó que no todas las instituciones con responsabilidades en este tema "llegamos a todos los productores", por lo que la extensión es importante considerarla con ese concepto. "Llegar a los productores es un buen desafío", sostuvo y agregó que ellos también deben participar en la discusión sobre extensión.

Perdomo resaltó también la necesidad de coordinar esfuerzos por la institucionalidad pública en el tema.

Fernando López, de de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), señaló que el tema de la extensión para la productores ganaderos que integran el sistema de fomento adquiere mayor importancia.

"En 2015 hicimos un relevamiento de los puntos de mayor inquietud, entre lo que se visualizaron cinco temas. La necesidad de la intensificación productiva para enfrentar los problemas de escala que tiene la producción familiar; los efectos del cambio climático; los problemas económico financieros y de mercado, como el costo de los productos y la forma en que se llega a la formación de precios; y los temas vinculados a la tierra", detalló


Acerca del autor