Plan Ceibal echó a 11 funcionarios y PIT-CNT "exige" que se instale un ámbito de negociación

El presidente del programa, Miguel Brechner, dijo a El Observador estar dispuesto a negociar si lo "llama el Ministerio de Trabajo"

A raíz de una reestructura, el Plan Ceibal notificó el miércoles a 11 trabajadores que eran cesados de su cargo. Según informó ayer El País, la medida motivó que la Asociación de Funcionarios de Ceibal (AFuCe) convocara a una asamblea para el jueves.

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo a ese matutino que se trata de "una reestructura funcional de áreas del Ceibal que dejan de existir porque fueron absorbidas por otros sectores"·. El jerarca aclaró que el dinero que se ahorre por esos 11 trabajadores menos "se queda en el Ceibal", por lo que no irá para otras áreas del gobierno.

Luego de los despidos, el gremio de funcionarios envió un correo electrónico a dirigentes del PIT-CNT -entre ellos al secretario general, Marcelo Abdala- para ponerlos al tanto de la situación. En diálogo con El Observador, Abdala sostuvo que la central sindical "exigirá" que se restituya a los trabajadores y se instale un ámbito de negociación.

Consultado por El Observador sobre la posibilidad de negociar, Brechner respondió: "Si el ministerio nos cita, allí estaremos". El presidente del Plan Ceibal agregó que se está trabajando con una bipartita y "esos son los canales" que se usarán para "resolver todos los temas".

Abdala afirmó que "se deben dar pasos previos para evitar conflictos" antes de llegar a un despido. "Hay que negociar antes de despedir. Esto es responsabilidad del señor Brechner", dijo.

El secretario general de la central sindical señaló que se comunicará personalmente con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para plantearle su preocupación sobre el tema. Los trabajadores afectados por la medida fueron convocados a participar el martes del próximo secretariado ejecutivo del PIT-CNT.



Populares de la sección