Plan de inglés en las escuelas será diseñado por docentes extranjeros

Como ocurrió con el Plan Ceibal, las ideas más fuertes llegan desde afuera del sistema formal

La introducción de una computadora por niño revolucionó la modalidad de aprendizaje en la enseñanza primaria durante la presidencia de Tabaré Vázquez.

El Plan Ceibal llegó de afuera del sistema formal de la enseñanza. Ahora, otro cambio pedagógico significativo para cubrir los flancos débiles que tiene el sistema de educación pública, esta vez en la administración del presidente José Mujica, también será una iniciativa que arriba a la educación pública por fuera de la Administación Nacional de Educación Pública (ANEP)

El proyecto tecnológico permitirá ampliar la cobertura de inglés en las escuelas, que hoy llega al 5% de esos centros, a través de la asociación con un instituto extranjero. 

Ese instituto será el encargado no solo de implementar, sino también de diseñar los programas pedagógicos de inglés.

Con este plan, los niños uruguayos tendrán clases de la lengua anglosajona por medio de videoconferencias. Los cursos serán impartidos por docentes de otros países desde una academia de lenguas seleccionada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Plan Ceibal.

En el actual sistema de educación pública, de las 2.400 escuelas que hay en todo el país son 132 las instituciones que ofrecen clases de inglés a sus alumnos. Los centros que enseñan la lengua extranjera representan el 5% del total. El Consejo de Primaria sostiene que pretende ampliar la cobertura pero justifica que no lo hace por no disponer de maestros capacitados. La falta de calificación de docentes es el principal argumento para optar por educadores extranjeros.

Las autoridades entienden que debe aprovecharse las “oportunidades” tecnológicas que brinda el Plan Ceibal y que, en este caso, permite suplir una falencia que tiene el sistema de enseñanza primaria, explicó a El Observador el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

El proyecto piloto será implementado en 20 escuelas. El objetivo es extender los cursos de la lengua extranjera por videoconferencias a 1.000 centros de enseñanza primaria. Brechner calificó el plan de aprendizaje de inglés como “revolucionario”.

“Estamos haciendo algo que no existe en el mundo. Es diferente porque estamos teniendo un maestro exterior que trabaje con los niños y los docentes. Nadie en el mundo probó este método”, dijo.

“El Plan Ceibal va a seguir siendo protagonista porque tiene la infraestructura tecnológica. No hay países en el mundo que sus escuelas tengan fibra óptica, videoconferencia y que todos los niños tengan laptop”, agregó el jerarca.

Los institutos
El instituto extranjero seleccionado –por medio de una licitación– para llevar adelante la experiencia estará encargado de configurar “la elaboración e implementación de un proyecto de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera en Educación Primaria en colaboración con un equipo local de Plan Ceibal”, según dice el pliego del llamado internacional al que accedió El Observador.

En la práctica, la institución extranjera elaborará los programas, cursos y los sistemas de evaluación que tengan los escolares uruguayos. La entidad educativa también estará encargada de contratar y seleccionar los profesores que den los cursos a distancia, según explicó la asesora de laANEP en lenguas extranjeras, Claudia Brovetto, cuando compareció ante la comisión de educación de la Cámara de Diputados hace tres semanas. De todos modos, el programa deberá ajustarse a las unidades señaladas por Primaria.

Las autoridades deberán decidir entre tres institutos que se postularon para llevar adelante la experiencia. Las academias interesadas fueron The British Council (Reino Unido), Pearson Higher Education (EEUU) y la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Brechner destacó el prestigio de las entidades. El presidente del Plan Ceibal informó que el organismo que dirige y Primaria seleccionarán el instituto en las próximas semanas. El programa comenzará a aplicarse durante en el segundo semestre de este año.

Modalidad
El plan estará destinado a niños que cursan entre cuarto y sexto año de primaria. Según la licitación, el curso completo desarrollará tres niveles, uno en cada año. El nivel esperado de egreso es de principiante avanzado (A2, según evaluaciones internacionales).

Las clases del profesor a distancia contarán con la ayuda de un maestro que estará en el aula pero no tendrá como requisito saber inglés (ver Apunte). Los niños tendrán 40 clases por videoconferencia y otras 80 con el maestro local. El educador extranjero podrá interactuar con los alumnos en tiempo real y tendrá una visión panorámica del grupo a través de una cámara instalada en el aula donde estén los alumnos.

“El profesor de inglés remoto (PIR) trabajará con los niños y el maestro de clase con una frecuencia de una vez por semana en un módulo de 30 minutos”, señala el pliego. El maestro de clase “trabajará con los niños con una frecuencia de dos veces por semana, en módulos de 45 minutos. El proveedor diseñará las lecciones para el profesor remoto y para el presencial, de acuerdo a las especificaciones del curso”, dice el llamado. 


Preparan evaluación de estudiantes en línea


El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó a El Observador que se está preparando junto al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) la evaluación en línea de escolares. El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane, dijo esta semana en el Parlamento que este año alrededor de 120 mil estudiantes uruguayos serán evaluados mediante pruebas que tomarán en sus ceibalitas.

El estudio permitirá comparar el nivel de aprendizaje de los alumnos de distintos centros educativos en tiempo real. En lugar de hacer evaluaciones escritas como hasta ahora, el formato digital permite la sistematización de datos en el momento.

 

Maestros tomarán clases con alumnos

El programa de enseñanza de inglés a distancia requiere el acompañamiento de los alumnos en el aula por parte de un maestro local. Sin embargo, ese docente no deberá tener conocimientos de inglés. La licitación señala que el maestro con “modalidad presencial” tendrá “conocimientos limitados o nulos de inglés”. La intención de los ideólogos del proyecto es que los docentes locales reciban  la formación sobre la lengua extranjera junto a los alumnos.


CIFRAS

360.000
Son los escolares uruguayos que cuentan con una computadora brindada por el Plan Ceibal.

2.358 
Es la cantidad de escuelas que hay en todo el pais.

132 
Son los centros de primaria que enseñan inglés hoy en día.

1.000 
La cantidad de escuelas a las que pretende llegar el sistema de aprendizaje de inglés .

40 
Serán las clases por video


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