Plan piloto: grabarán audio de los interrogatorios judiciales

Es el paso previo a suprimir las actas escritas con las declaraciones
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) realizará un plan piloto para probar un sistema de grabación de audio de los interrogatorios judiciales como paso previo para suprimir, gradualmente, el tedioso proceso de registrar las declaraciones en actas escritas.

La intención de las autoridades del máximo órgano del Poder Judicial es aceitar un mecanismo que funcione adecuadamente de cara al nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que establecerá un sistema de audiencias orales y públicas. El objetivo es que cuando el nuevo modelo penal esté vigente puedan grabarse las audiencias en todas las sedes de esa materia. El nuevo CPP comenzaría a regir en febrero de 2017, pero el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para postergar lo relativo a las audiencias orales y públicas hasta 2019 dado que se trata del aspecto que requiere más inversión.

El presidente de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, dijo a El Observador que el plan piloto de grabación del audio de las instancias judiciales comenzará en marzo o en abril y funcionará en base al mismo sistema operativo que existe en la red informática del Poder Judicial.

"El beneficio es que no hay más acta resumida y no hay más papel porque queda todo incorporado al expediente electrónico", remarcó Pérez Manrique.

"Y está pensado para un futuro que lo que sea contenido electrónico pueda ser accesible para el juez mediante una tablet. Realmente nos parece una solución magnífica, y aunque tenemos que testearla estamos muy entusiasmados", agregó.

El magistrado dijo que el período de prueba será breve y la intención de la SCJ es que a mitad de año el sistema de grabación pueda implantarse en Montevideo en algunas de las materias no penales (civil, laboral, familia). Pérez Manrique indicó que de momento, y hasta tanto no se aplique el nuevo CPP, no será posible probar el sistema en la materia penal dado la modalidad de trabajo que existe actualmente en esa especialidad.

Pérez Manrique señaló que si bien el Poder Judicial evaluará más adelante la vía para financiar el sistema cuando se extienda a todos los juzgados de todas las materias, la inversión no es significativa porque para cada sala de audiencias se requerirá una consola con cuatro micrófonos, cuyo valor ronda los US$ 1.000.
En cualquier caso, la SCJ maneja la opción de obtener fondos mediante un convenio de cooperación internacional.


Populares de la sección