Plan de sábado: música y comida en honor a la cerveza artesanal

Más de 20 marcas este fin de semana
Birra Bizarra, Bremen, Cabesas Bier, Boar, O'Neill y otras 20 marcas de cerveza artesanal se juntarán mañana sábado para realizar la Primera Feria de Cerveza Artesanal. Un proyecto organizado por la Asociación de Micro Cervecerías del Uruguay (AMAU) con el propósito de difundir y establecer sus productos artesanales en un mercado que está dominado por las grandes industrias y las importaciones.

Durante toda la jornada, que comenzará a las 14 y se extenderá hasta las 22 horas, los asistentes podrán probar cervezas de más de 100 canillas. La feria será montada en la calle 27 esquina Gorlero, en Punta del Este.

La comida y la música son el maridaje elegido para la ocasión. En el predio del evento habrá una plaza de comidas en la que se podrá encontrar desde crepas hasta sushi, propuestas gastronómicas locales y variadas para acompañar las degustaciones y la compra de productos.

Un camión funcionará como escenario para diferentes bandas y DJ que tocarán a lo largo de toda la tarde. The Roots Band, DJ Sky y Santiago Batello y la banderola, serán los encargados de musicalizar la feria. También habrá juegos y concursos para toda la familia, y un show de stand-up.

Para los organizadores, sin embargo, lo más atractivo de la jornada será un segmento de cocción de cerveza en vivo de mano del Club de Cerveceros Caseros del Uruguay. En esta actividad, que comienza a las 15, los maestros cerveceros también brindarán consejos y recomendaciones para todos aquellos que estén interesados en incursionar en la preparación de cerveza o ya estén generando sus propias variedades de la bebida.

La entrada es libre y se podrá comprar una jarra de 350 mililitros a $ 200, con la cual se accederá a recargas de cerveza a partir de los $ 70.

El paso a una asociación

Las ferias de cerveza artesanal ya son casi que un clásico dentro de la escena gastronómica uruguaya. Desde que los cerveceros caseros han salido de su nicho y han construido marcas en base a sus productos, es cada vez más común que se generen eventos para salir a mostrarlos y vender sus cervezas, que poseen estándares de calidad muy altos y reconocidos a nivel internacional. La AMAU apadrina a muchos de ellos. Este conjunto surgió el año pasado como respuesta a la inquietud que tenían los fabricantes uruguayos de estar más en contacto entre sí y contar con una organización reconocida legalmente que los reuniera a todos con el propósito de potenciar sus empresas, así como difundir y establecer sus productos artesanales en un mercado que está dominado por las grandes industrias y las importaciones.

La AMAU está integrada por cerveceros de todo Uruguay y, tras haber montado la Beer Fest en Montevideo el pasado mes de mayo, consideraron que era importante llevar su celebración al interior. Como en Punta del Este residen varias marcas de cerveza artesanal es que se eligió esa ciudad para realizar la primera edición.

En los próximos meses, los organizadores esperan poder replicar el modelo de la feria en otras ciudades del país.

Populares de la sección