Planean que a fin de año todos los trámites puedan iniciarse por internet

Un préstamo millonario del BID permitirá que gestiones se hagan en línea
El gobierno uruguayo invertirá en el actual período US$ 40 millones con la intención de ponerle fin a la burocracia estatal que retrasa a los ciudadanos a la hora de realizar trámites con oficinas públicas.

El viernes, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), firmó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que le permitirá a Uruguay acceder a US$ 35 millones para un plan destinado para desarrollar los trámites públicos en línea.

La contrapartida local será de US$ 5 millones y sale de Rentas Generales (la caja del Estado), y por eso el gasto total será de US$ 40 millones.

La meta oficial es que al final de 2016 todos los trámites en oficinas públicas puedan ser iniciados en línea por los ciudadanos.

Es decir que como mínimo el usuario pueda tener en sitios web de los organismos, los datos y documentos que necesita para el caso, sacar número o agendarse de ser necesario. Y además, que tenga la posibilidad de enviar sus datos en un formulario electrónico.

Según dijo a El Observador el director ejecutivo de Agesic José Clastornik, la meta de 100% de trámites en línea es muy ambiciosa pero se fija para poder alcanzar el mayor porcentaje posible.

El objetivo aparece en el programa de gobierno que presentó el Frente Amplio en las últimas elecciones nacionales de 2014.

En segundo lugar, en el actual período de gobierno esos trámites en línea de oficinas públicas podrán completarse vía internet, según proyecta Agesic.

"Hay que trabajar con menos artesanía", comentó Clastornik, quien prefiere no "dramatizar" con la idea de recibir cuestionamientos o dificultades por parte de funcionarios públicos para asumir los cambios. "Hay que ayudar a que se entienda el valor", consideró.

El objetivo uno del programa acordado es la "reducción" de los costos generados por la interacción entre ciudadanos y empresas con la administración central.

Para ello se simplificarán trámites y se ampliará la cobertura en línea, así como la promoción de esos servicios, "particularmente los de segmentos de menores ingresos".

Uruguay deberá amortizar el préstamo y los intereses en 25 años, según dice el contrato firmado.

En principio, los trámites en línea se extenderán en la administración pública pero la idea es también ampliar el servicio al resto de las oficinas, intendencias incluidas. Para eso, la Agesic tiene previsto desarrollar los nuevos sistemas para que cada organismo pueda adaptarlos a sus necesidades.

Clastornik informó que el dinero será utilizado para invertir en equipamiento, personal, servicios y software. "Es muy fuerte la necesidad de tener gente trabajando para que esto funcione", comentó.

En cuanto a los ahorros que menciona el contrato, el director ejecutivo de Agesic dijo que se buscará estructurar una forma de medir el impacto ya que los beneficios son difíciles de calcular de forma lineal.

"Vamos a tener un ahorro inmediato que es medible en tiempo, en gestión y en recursos. ¿Pero cuánto vale el tiempo y los traslados de la gente que no tiene que ir a las oficinas públicas, o ir a Montevideo o a capitales departamentales para un trámite? Parte del tema es chequear metodologías para analizar y entender cómo medir, y a partir de eso poder observar los ahorros", explicó.

Finalmente uno de los desafíos que también se abre con la puesta en marcha de este programa es el uso, porque una cosa es hacer accesible los trámites en línea y otra muy distinta que los ciudadanos aprovechen esa nueva herramienta para que el ahorro sea tangible.

Clastornik reconoció que hubo algún avance en materia de trámites en línea en las oficinas públicas pero también aclaró que la accesibilidad puede ser compleja.

"También hay temas que vienen después de los trámites. Hay que asegurar que el trámite esté disponible y para eso se necesitan procesos de gestión mucho más adecuados a una realidad y a un servicio que esté disponible todo el tiempo", concluyó.

Trámites en línea

Sitio En la página web trámites.gub.uy se pueden iniciar gestiones ante oficinas públicas

Número Según dice ese sitio oficial, al momento hay 2.074 trámites disponibles para iniciar desde esa plataforma

Teléfono El servicio tiene disponible un teléfono de atención ciudadana: 0800 4636, o desde el celular *463

Demandados Los 10 trámites más consultados en ese sitio son: renovación de cédula de identidad; certificado de antecedentes judiciales; duplicado de la factura de UTE; expedición de partidas; multas de tránsito; pasaporte común por primera vez y su renovación; permiso para menor de edad; solicitud de número para cédula de identidad; y el trámite para contraer matrimonio

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