Planes para revocar a Nicolás Maduro entran en fase decisiva

El poder electoral anuncia este lunes si activa el referéndum revocatorio
Los planes de la oposición venezolana para sacar del poder a Nicolás Maduro entran en fase final: el poder electoral anunciará el martes si activa un referéndum revocatorio contra el presidente y autoriza la recolección de firmas para convocar la consulta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dirá si la oposición logró validar unas 200 mil firmas para poner en marcha el revocatorio, según confirmó el domingo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

La jerarca dijo que este lunes concluye la revisión de las rúbricas y el martes se recibirá el informe de los técnicos para autorizar o no la siguiente etapa. "Cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación" para pedir formalmente el referéndum, dijo Lucena.

Si el partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió validar las firmas –que corresponden al 1% del padrón electoral–, deberá recolectar cuatro millones de rúbricas –20% del registro– para que se dé la convocatoria.

En este contexto, la MUD convocó a sus seguidores a concentrarse en una actividad en la calle el próximo miércoles para exigir al CNE la activación del proceso de referéndum. "Vamos a ir (al CNE) con nuestro pueblo, pacíficamente", dijo el diputado opositor, Freddy Guevara.

Además, los opositores exigirán el miércoles las fechas y puntos para la recolección del 20% de firmas requerido. "Hemos superado con creces" el objetivo, dijo Juan Carlos Caldera, del equipo de coordinación electoral de la alianza opositora.

Según aseguró la oposición, 399 mil –de las 407 mil que aceptó el CNE– ya fueron certificadas, el doble de lo exigido.

"La etapa que viene ahora es crítica –agregó Guevara–, porque es en la que se activa constitucionalmente el revocatorio y no nos lo van a regalar". El gobierno, por su parte, aseguró que no habrá posibilidad de referéndum en 2016 porque la oposición empezó tarde los trámites.

"Una verdad plena, este año no hay revocatorio. Opositores: cualquier molestia o reclamo debe ser a sus dirigentes, que los engañaron", dijo Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

La MUD, sin embargo, espera que el revocatorio se haga este año, porque si Maduro pierde deberá convocarse a elecciones; pero si se realiza después del 10 de enero de 2017, y es revocado, será sustituido por su vicepresidente.

Un fallo judicial de mayo pasado ordena a la fuerza pública resguardar la sede del CNE de protestas no autorizadas, a la vez que Lucena advirtió que el proceso será suspendido ante cualquier hecho de violencia.

Esta no sería la primera vez que los opositores intentan marchar hasta la sede electoral en Caracas a lo largo de los casi cuatro meses en los que la MUD intenta activar el revocatorio. Durante este tiempo se convocaron varias actividades, todas interrumpidas y dispersadas por los cuerpos de seguridad.

Consejo Nacional Electoral parcializado

La Mesa de la Unidad Democrática sostuvo que hay tiempo para que el referéndum se realice en octumbre o noviembre y acusa al Consejo Nacional ElectoraL (CNE) de estar parcializado a favor de Maduro y buscar dilatar el proceso para que no se haga este año.

El CNE "no puede apurar el revocatorio y tampoco lo puede retrasar. ¿Qué es lo que nos corresponde? Atenernos a los pasos de la normativa", se defendió la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

Fuente: Agencias

Populares de la sección