Planifican plan nacional de educación para fines de 2018

Autoridades esperan que surjan propuestas de distintos actores
Desde abril de 2017 y durante todo ese año se darán los debates del tercer Congreso Nacional de Educación que ayer fue lanzado oficialmente en la Torre Ejecutiva.

Las autoridades del Sistema Nacional de Educación definieron los cuatro ejes sobre los que se discutirá: educación para todos; universalización y calidad de la enseñanza; diversidad y diversificación; y los desafíos a futuro.

Se propone que el sistema sea "flexible" a la hora de articular entre los distintos subsistemas del sistema educativo y en lo vinculado a los cursos.

El eje temático que refiere a "los desafíos" para la educación, implicará dar respuesta a lo nuevo, "considerando que hay aspectos del modelo que quedaron obsoletos", dijo Edith Moraes, ministra interina de Educación y Cultura.

La presentación del Congreso estuvo a cargo de Moraes, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, el presidente del Codicen, Wilson Netto y el consejero de la Universidad Tecnológica, Rodolfo Silveira.

La semana pasada se instaló la comisión organizadora integrada por 30 representantes de instituciones educativas públicas y privadas, sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, asambleas técnico docentes, el PIT-CNT, el sector productivo, del Congreso de Intendentes y de los partidos políticos.

Rechazaron integrar esa comisión el Partido Independiente y Unidad Popular, hecho que lamentó el rector Markarian.

Sobre eso, la ministra interina acotó que debe "respetarse" la decisión de esos partidos "que responde a la interna de cada uno de ellos". De todos modos señaló que le hubiera gustado que estuvieran porque se aspira a tener la mayor participación posible.

Moraes comentó que del Congreso Nacional de Educación saldrán "propuestas e iniciativas" que serán insumos para establecer un plan nacional de educación.

Ese plan, que harán técnicos especializados, insumirá un año por lo que estará lista a fines de 2018. "No queremos más diagnósticos, queremos la voz de lo que la gente quiere que se haga", afirmó.

Una de las críticas surgidas desde la oposición refiere al peso de los sindicatos a la hora de la toma de decisiones, pero eso fue refutado.

"No queremos endogamia en la educación, es decir que sólo los educadores opinen de educación. Queremos que la ciudadanía, los madres, los adolescentes y los estudiantes opinen. Queremos escuchar las voces de todos y de las familias que particularmente conocen lo que necesitan sus hijos", afirmó Moraes.

El consejero Silveira dijo que está convencido de esta forma de trabajar con espacios de reflexión "sin verdades reveladas" y el rector Markarián destacó el esfuerzo del gobierno de establecer herramientas para pensar en el futuro.

Las autoridades consideran al Congreso como "un proceso" y recuerdan que tiene un carácter "asesor y consultivo".

Títulos en chips

La Universidad de la República trabaja para entregar los títulos en chips, dijo el rector Roberto Markarian. " A los médicos y abogados les gusta tener el título en la pared" bromeó el rector al explicar que se pasará al formato digital también para los diplomas.

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