Plano Americano culmina con una nueva semana de charlas

Hoy y mañana, el ciclo tendrá como foco al argentino Martín Rejtman

Desde principios de este mes, el ciclo Plano Americano se ha propuesto facilitar el encuentro de directores uruguayos y argentinos ante un público que no solo puede disfrutar de las películas, sino también de conversaciones que iluminan una manera distinta de hablar y pensar el cine.

Tras generar encuentros entre Federico Veiroj, Aldo Garay, Enrique Buchichio, María Viñoles, Celina Murga y Ana Katz, la tercera semana del ciclo comenzará hoy con la proyección de Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler, en Sala Zitarrosa a las 20 horas, que será seguida por una conversación del cineasta junto al realizador argentino Martín Rejtman.

Filmada en 2010, Norberto apenas tarde fue el debut como director de Hendler, hasta entonces dedicado a la actuación. En el filme, el protagonista, Norberto, prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria luego de ser despedido de su trabajo. Sin comentarle a su esposa, el personaje también comienza a estudiar actuación en un taller para principiantes y a componer su personaje para la muestra trimestral de teatro.

"Me cuesta sintetizar la trama de la película. Pero podría decir que trata sobre un tipo, Norberto, que empieza a descubrir cosas sobre él mismo, ciertas capacidades que desconocía; entre ellas, su fertilidad y su habilidad para mentir", comentó Daniel Hendler ante su lanzamiento.

Norberto apenas tarde

Mañana, en tanto, el ciclo llegará al Centro Cultural de España (CCE) a las 11 horas con una masterclass de dirección de actores y puesta en escena a cargo de Rejtman. Director y guionista, Rejtman estudió en la Universidad de Nueva York y trabajó tanto en Argentina como en Italia. Además de contar con cortometrajes, largometrajes, documentales y telefilms en su haber, el realizador también publicó varios libros.

Las clases magistrales, "Lecciones aceleradas de dirección de actores", ya contaron con la participación de Murga y Katz, y se encuentran dirigidas a estudiantes de cine, comunicación, actuación y otros profesionales del sector.

El cierre, el jueves mismo, estará a cargo de Rejtman y del cineasta uruguayo Pablo Stoll, quienes dialogarán luego de la proyección de Dos Disparos, también en la Sala Zitarrosa a las 20 horas. En el filme más reciente del realizador argentino, un adolescente, Mariano, halla un revólver en su casa y se dispara dos veces sin pensarlo. Al sobrevivir, tanto Mariano como su familia deberán lidiar con los restos del fallido intento.

Dos disparos

Según indicó la organización de Plano Americano, todos los encuentros, de entrada libre y gratuita, serán filmados y podrán verse próximamente en el sitio planoamericano.org.


Populares de la sección