Plazarural rematará 13.100 vacunos este jueves y viernes

En el hotel Cattage con transmisión en vivo por televisión e internet

Plazarural rematará 13.100 vacunos este jueves y viernes en el hotel Cottage. Las lluvias de los últimos días retrasaron las tareas de certificación y la elaboración del catálogo, que se cerró con 12.090 vacunos pero se agregarán otros 1.010 a un anexo.

En la oportunidad se desarrollará la propuesta Plaza Hereford, con una oferta de ganados de destaque en todas las categorías, en la semana previa al Congreso Mundial de la raza que se desarrollará en Uruguay.

El remate se presentó en una conferencia de prensa que se desarrolló en la tarde de este lunes en la sede de la Cámara Mercantil de Productos del País. Allí Fernando Indarte, integrante de Plazarural, destacó que la categoría de terneros es la más numerosa de la oferta y que las terneras son menos de la mitad respecto al número total de terneros. También destacó que este será uno de los remates con el menor número de vientres preñados, lo que refleja que los productores están apostando al futuro de la ganadería, reteniendo vientres.

Como es tradicional, la primera jornada del remate tendrá la oferta de ganados de invernada y el viernes se ofrecerán las hembras. La actividad se transmitirá en vivo por televisión cable y por internet, y los interesados podrán operar a distancia llamando a los teléfonos 0800 8122 y a los celulares de los consignatarios, números que aparecerán en pantalla durante la transmisión.

Los mercados

Alejandro Zambrano, vicepresidente de Plazarural, señaló que los cuatro principales mercados de la ganadería son el ganado gordo, la reposición, la exportación de ganado en pie y la Cuota 481, y analizó que los últimos tres operan con mucha firmeza.

En otoño generalmente se ajustan las cargas y sale un volumen importante de oferta al mercado, sin embargo este año sigue habiendo poco ganado, tal vez también tengan algo que ver las lluvias.

Por otra parte, el consignatario analizó que el ganado gordo en Uruguay cotiza por debajo de los precios de Argentina y Brasil. En este último mercado "la vaca vale casi US$ 2,90 (por kilo en cuarta balanza) y el novillo está lejos arriba de US$ 3. Si es el principal competidor de Uruguay en materia de carne y vende a menores precios pagando más por la materia prima, eso es porque tiene menores costos operativos", sostuvo.

Financiación

Como es tradicional, los negocios en Plazarural se harán con financiación de 90 días para casi todas las categorías y de 180 días para los vientres preñados. Los compradores podrán gestionar su crédito con anticipación en cualquiera de las sucursales del Banco República y también podrán hacerlo durante el remate, con la posibilidad de extender la financiación hasta 4 años para las categorías de cría.

Las líneas de crédito del BROU no solo se enfocan a la compra de ganados sino también a la alimentación animal. La institución bancaria también ofrece al productor adelantos de la futura venta de esos ganados.