Plazas, clubes deportivos e instituciones educativas: las ganadoras en los barrios

Más de 80 mil vecinos votaron el pasado 30 de octubre las obras para sus municipios

El pasado 30 de octubre, más de 80 mil vecinos se acercaron a los centros comunales para decidir qué obras querían para sus barrios. Tras los primeros recuentos de votos, los resultados preliminares muestran que los más favorecidos han sido los clubes deportivos, las escuelas y liceos, y las plazas y parques, donde se busca mejorar la infraestructura.

Municipio B

En el caso del municipio B, donde se habían presentado 75 propuestas diferentes, los vecinos eligieron favorecer a tres instituciones deportivas y mejorar otros tres espacios. Entre las seis propuestas que obtuvieron más votos, se encuentra la mejora de la infraestructura del club deportivo Estrella del Sur (propuesta 26). Se trata de un club de baby fútbol ubicado en el barrio Palermo, en el que se invertirían $3 millones.

La idea de los vecinos es mejorar el piso, poner bancos en el perímetro de la cancha, disponer lugares para tirar la basura y mejorar la cancha de básquetbol en un multiuso.

Otras dos propuestas ganadoras buscan beneficiar también a clubes. Una de ellas es la propuesta 8, destinada a "resurgir un lugar para el disfrute de todo el barrio" y que implica acondicionar la cancha multipropósito de la institución deportiva Guruyí Watson, techarla y construir un muro perimetral. Otra, es la mejora de la infraestructura del club Welcome, en el que se quiere mejorar la fachada, con revoques y ventanas, acondicionar los baños, repavimentar las canchas y construir una barbacoa.

Luego, según los resultados preliminares, los vecinos avalaron construir una pista de patinaje, rampas de acceso y crear un gimnasio al aire libre en el Parque lineal Barrio Sur (propuesta 6); transformar un baldío ubicado en Acuña de Figueroa y Lima para volverlo una plaza multifunción (propuesta 3); y mejorar la higiene y servicios en el Lago del Parque Rodó, mejorando el alumbrado y ofreciendo actividades infantiles en el castillo (propuesta 21).

En todos los casos la inversión es de $3 millones.

En ese municipio votaron personas 11.478, un 55% más que en la edición anterior, se indica en la página web. Los resultados de la votación, explicó el alcalde, Carlos Varela, serán refrendados el 16 de noviembre.

Municipio CH

Si bien en ese municipio restan escrutar unas 11 mesas en el comunal zonal 5, los datos preliminares muestran que las ganadoras en los barrios Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores fueron las mejoras en el Liceo 30 y en la escuela Grecia. Además de mejorar las instalaciones del Club Bohemios.

En el caso del Liceo 30, ubicado en Batlle y Ordoñez y Rivera, se propone techar el gimnasio. Según supo El Observador la idea es hacerlo un lugar abierto para disfrute de los vecinos y poder contar con una cancha de handball profesional.

Para la escuela Grecia, se busca mejorar las instalaciones del gimnasio y que pueda estar también abierto a los vecinos en el horario en que la escuela permanece cerrada. Y en el caso del Club Bohemios, se votó climatizar la piscina cerrada.

La inversión en todos los casos es también de $3 millones

Luego, en el centro comunal zonal 4 (Tres Cruces, Larrañaga, La Blanqueada, Parque Batlle, Buceo), los más votados han sido el proyecto para hacer una plaza en Quintela, en un predio abandonado que pertenece a la Universidad de la República, y la realización de un espacio cultural en la casa Verde, un local ubicado en Margariños Cervantes y Julio César Grauert, en el que se busca ampliar el local y colocar juegos saludables.

Según dijo el alcalde de ese municipio, Andrés Abt, allí la votación aumentó un 40% con respecto al presupuesto anterior, y votaron 12 mil personas.

Municipio D

En esa zona, que abarca barrios como Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Marconi, Unión, se habían presentado 68 propuestas.

Las que al momento han tenido más votos, según explicó a El Observador la alcaldesa Sandra Nedov, son en general para mejorar obras que habían sido realizadas con presupuestos anteriores y que los vecinos buscan ampliar.

Es el caso por ejemplo del anfiteatro Canario Luna, ubicado en el predio donde se construye el Antel Arena. Ese lugar había sido votado anteriormente por los vecinos, que ahora buscan poder tener equipamiento de audio.

También se busca mejorar la policlínica Giraldez y reacondicionar las instalaciones; realizar un espacio polideportico en el espacio Sacude (Salud, Cultura y Deporte) en Casavalle; y mejorar el espacio público en la calle Leandro Gómez.

Consultado por El Observador, el alcalde del municipio C, Rodrigo Arcamone dijo que los resultados preliminares de las propuestas para los barrios a su cargo estarán el próximo lunes.

El Observador intentó comunicarse con los alcades de los municipios A, E, F y G, aunque sin éxito.


Populares de la sección