Pluna: fiscal pide que se admitan pericias

En febrero la jueza del caso dispuso su nulidad
El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió a la jueza María Helena Mainard que revoque la nulidad de las pericias realizadas sobre los estados contables de Pluna y que sirvieron para procesar a los exgerentes de Pluna, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, informaron a El Observador fuentes vinculadas al caso. A principio de febrero, Mainard dispuso la nulidad de esas pericias por considerar que se vulneró "el principio de inocencia y el derecho a la defensa".

Esas pericias fueron realizadas por dos peritos del Instituto Técnico Forense, dependiente del Poder Judicial, que habían sido designadas por la anterior jueza Adriana de los Santos, quien estuvo a cargo del caso hasta mediados del año pasado.
Por esa causa habían sido procesados con prisión el 22 de diciembre de 2013 Campiani, Hirsch, y Álvarez Demalde. Los tres exgerentes gozan actualmente de libertad provisional mientras esperan una sentencia que los condene o absuelva.

La fiscalía deberá pronunciarse sobre la culpabilidad de los procesados y para ello considera fundamental que se den por buenas esas pericias. Según dijeron las fuentes, el fiscal cree que aportan elementos sobre los hechos ocurridos.

Los recursos de nulidad contra las pericias contables fueron presentados por los abogados de los socios de Pluna. La jueza Mainard rechazó uno de los pedidos de nulidad pero se pronunció a favor de los otros dos. La decisión de Mainard sobre la nulidad implicaba que la prueba generada en base a los peritos no pudiera utilizarse para dictar la sentencia en el caso.

Populares de la sección