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Pluna “no está en condiciones de volar”

El ministro de Transporte afirmó que la suspensión de vuelos se debe a un “problema financiero y de liquidez”, y que el objetivo es recomponer la conectividad del Uruguay
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05 de julio de 2012 a las 22:56

El ministro de Transporte Enrique Pintado dijo este jueves que la suspensión por tiempo indeterminado de la operativa de Pluna es un “problema financiero y de liquidez”, y que “por eso no está en condiciones de volar”.

Tras reunirse con senadores de la oposición para comunicarles la notica del final de la operativa, y del envío de una ley de urgente consideración al Parlamento para tratar la liquidación de la empresa, Pintado y el ministro de Economía Fernando Lorenzo hablaron con la prensa, dando la primera versión oficial luego que en la media tarde trascendiera la notica que marca el final de la operativa de la aerolínea de bandera uruguaya.

“La empresa ha tomado la decisión de dejar de volar, no tenía las condiciones necesarias para seguir volando y esa es la situación. Estamos analizando los pasos a seguir. Hay un conjunto de variables que hacen que, por lo que nos decía el directorio de la empresa, le impiden volar. Ese conjunto tiene que ver con liquidez, con situaciones financieras, económicas”, indicó Pintado.

Los secretarios de Estado no dieron detalles sobre el proyecto que ingresará al Parlamento el lunes, que implica un concurso de acreedores y quiebra de la empresa, pero consultados sobre si la decisión significa el cierre de la compañía, Pintado expresó que “es es una decisión que tendrá que tomar el directorio. Lo que nosotros tenemos como objetivo es recomponer la conectividad aérea del Urugua y en ese sentido tomaremos las medidas que sean necesarias y se las plantearemos al Consejo de Ministros para asegurar este objetivo. Y hay que agregar un segundo objetivo, que es proteger los intereses del Estado y la sociedad toda y obviamente valorar el no vulnerar las condiciones económicas y sociales del Uruguay”.

Por su parte, el ministro de Economía Fernando Lorenzo reconoció que “no ha aparecido una fuente de financiamiento ni interés de capitalización”, de parte de los privados a quienes se les ofreció. “El Estado estaba dispuesto a avanzar en la parte de capitalización que le correspondía, pero no ha tenido otro eco que solo nuestra intención. No disponemos de normas adicionales que nos permitan asistir a la empresa de la cual somos socios minoritarios”.

Consultado sobre si el millonario juicio que la empresa tiene que afrontar de parte de empelados de Varig afectó a la decisión, Pintado expresó: “Yo no voy a dar detalles de cosas que no conocemos en su totalidad la magnitud ni el reflejo que pueden tener. Si usted me quiere decir si eso está vinculado a la decisión de hoy le voy a decir que no, que las variables que influyeron fueron otras”.

La aerolínea de bandera
Pintado aseguró que el gobierno considera una "prioridad" el asegurar la conectividad. Por otro lado, habló sobre la cuestión de tener una aerolínea "de bandera" e hizo una precisión sobre el uso del término.

"Yo no sé qué definen ustedes por ‘línea de bandera’, porque hay líneas de bandera uruguaya funcionando. Si ustedes dicen una línea estatal, son de las cosas que tendremos que conversar y hoy no estamos en condiciones de adelantar. Ni en un sentido ni en otro”, manifestó.

Trabajadores
Sobre el destino de los trabajadores, Pintado aseguró que “en la medida que una empresa cesó su actividad serán enviados al seguro de paro. Eso es lo que ocurre en toda legislación en cuanto una empresa deja de funcionar total o parcialmente. Esa es una decisión que habrá tomado el directorio, a los funcionarios les corresponde todo lo que tiene que ver con la normativa legal. Y de nuestra parte vamos a asegurar que los derechos de los trabajadores sean cumplidos en la mayor medida de lo posible”.

Consultados sobre si existió un vaciamiento de la empresa, el que respondió fue el ministro Fernando Lorenzo. “No tratemos de darle a esta decisión ningún elemento que no sean los que se han manejado respecto a la situación patrimonial, que es conocida de la empresa, la situación operativa en materia de liquidez y condiciones de financiamiento de la empresa y condiciones que ellas solas y son ellas las que implican que el directorio haya tomado la decisión de que la empresa deja de volar”.

¿Rescate?
“El gobierno no tiene ni ha solicitado ninguna normativa especial que permita asistir a una empresa de la cual somos accionistas minoritarios. No perdamos de vista que el Estado uruguayo es partícipe en Pluna S. A. por el 25% del total del capital accionario. No tendría sentido que el Estado, en una empresa que tiene capital minoritario, asumiera obligaciones que corresponden a la integralidad de quienes son propietarios de la empresa”, agregó Lorenzo.

“Lo que le corresponde al gobierno es tratar de solucionar los problemas cuando ellos ocurren y no crear problemas”, avanzó. “Estos problemas no los creó el gobierno, trascienden evidentemente a encontrarle una explicación sencilla de los orígenes de esto. Hay múltiples factores, todos ellos serán analizados, pero lo que compete ahora es solucionar un problema que está planteado”.

“Nosotros nos proponemos comenzar a encauzar esta situación desde ahora mismo. Estamos trabajando ya en esto y el día lunes presentaremos en el Consejo de Ministros algunos de los elementos que van a ayudar a empezar a resolver la situación planteada. Pero partiendo de la situación de partida, que es que la empresa no se encuentra en condiciones hoy de volar”, agregó.

“Mientras estamos trabajando en la elaboración de una solución, y una solución que tiene sus complejidades, no vamos a adelantar nada. No sería serio de nuestra parte, lo que es serio de nuestra parte es llevar al Consejo de Ministros y presentar una alternativa sólida y seria”, agregó Lorenzo.

Jazz fuera de juego
Por otro lado, Pintado confirmó que la ya está descartada la participación de la canadiense Jazz. “Tenía una preferencia, no la ha usado. Pero el problema no es si hay intencionalidad o no de quienes tenían la preferencia. El problema es que hoy tenemos una situación en la que, bien señalaba el ministro de Economía, no tenemos la posibilidad de asistir, porque esto es una empresa privada de la cual somos un accionista minoritario, no tenemos normativa para asistir financieramente y la empresa no tiene los recursos necesarios para seguir volando. Ésa es la realidad. Entonces, si había un interés, ya no lo va a haber. Porque una empresa que no vuela seguramente tiene algunos perjuicios grandes. Así que ésta es la realidad. Y sobre la realidad lo que hay que hacer es actuar para asegurar los objetivos: volver a tener una conectividad aérea y defender los intereses del Estado y la sociedad".

El ministro de Transporte aseguró que "poco importan" los posibles interesados en invertir en Pluna, pues los problemas que hoy tiene la aerolínea hacen que "todo lo demás pasa a ser secundario".

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