Pobreza, indigencia y desigualdad se redujeron en 2016

La cantidad de uruguayos en situación de pobreza pasó de representar 9,7% de la población en 2015 a 9,4% en el último año

Los principales indicadores sociales tuvieron un buen comportamiento durante el último año. Tanto la pobreza como la indigencia y la desigualdad se redujeron en 2016, según los datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cantidad de uruguayos en situación de pobreza pasó de representar 9,7% de la población en 2015 a 9,4% durante el último año. En tanto, la indigencia se redujo de 0,3% a 0,2% durante ese mismo período. Se trata de los registros más bajos de la historia reciente del país, desde cuando se cuenta con datos comparables.

Durante 2015 tanto el indicador de pobreza como el de indigencia se habían mantenido sin cambios respecto al año anterior.

Los indicadores de desigualdad también se redujeron durante el último año. El índice de Gini es un indicador que permite medir ese fenómeno. Ese indicador vale 0 en el caso de una sociedad cuyo ingreso se reparta en partes iguales entre todos los hogares y 1 en el caso en que el ingreso se concentre en una sola familia.

Durante 2016. el indicador pasó de 0,386 a 0,383, luego de haber aumentado el año anterior. Esto implica una distribución un tanto más equitativa del ingreso entre los habitantes del país. De todas maneras, el registro todavía se encuentra por encima del de 2012, cuando se alcanzó el 0,379.


Populares de la sección