Poco clima en FA para aceptar otra investigadora

El diputado Abdala impulsa la nueva investigación
El Partido Nacional pondrá en marcha en los próximos días el proceso parlamentario para impulsar la creación de una nueva comisión investigadora, esta vez para analizar el proceso de selección de la empresa GNLS para la construcción de la regasificadora. Sin embargo, en el Frente Amplio hay poco ambiente para habilitar esta nueva investigación, según varios legisladores consultados por El Observador.

El diputado blanco Pablo Abdala (Alianza Nacional), que impulsa la creación de la investigadora, explicó que ya tiene el visto bueno de los dos líderes nacionalistas, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Esta semana la bancada de diputados de Alianza Nacional, el sector liderado por Larrañaga, tiene previsto formalizar el planteo.

"Frente a un tema sombrío, el gobierno ha asumido la decisión de no informar o esclarecer el proceso de construcción fallido de la regasificadora", dijo Abdala a El Observador.

Los blancos ya habían anunciado en enero su intención de instalar otras investigadoras luego del trabajo del grupo parlamentario que analizó la gestión de ANCAP y tuvo amplia repercusión pública. Entre otros temas, se planteó la regasificadora y también los negocios con Venezuela.

Algunos nacionalistas confían en obtener los votos necesarios de parte de algunos de los legisladores oficialistas "rebeldes", que han votado fuera de la mayoría frenteamplista.
Sin embargo, en el Frente Amplio, no hay ambiente para habilitar una nueva investigación parlamentaria.

Oscar Groba, del Espacio 609, dijo a El Observador que es probable que el tema sea analizado hoy por el sector y mañana en la bancada del FA.

"Mi posición personal es que no debemos prestarnos otra vez al juego", dijo Groba. "Esto forma parte del halo de haber perdido las elecciones en el período anterior y van a estar así hasta el final. Está dentro de las reglas pero ahora hay que gobernar", subrayó el legislador.

Felipe Carballo (lista 711) aseguró que si la oposición "no presenta elementos contundentes", no acompañará.

"Desde 2015 la oposición desarrolla un plan (llamando ministros, directores, impulsando investigadoras) cuando el FA debe concentrarse en gobernar", sostuvo.

Por su parte, Carlos Varela (Asamblea Uruguay) agregó que recién cuando conozca "los elementos de juicio" que se manejan, el FA podrá tomar una decisión, mientras que Gonzalo Mujica, del mismo sector, dijo que "vale la pena investigar" si se plantean "dudas serias y fundadas".
Proceso "amañado"

Abdala sostiene que el proceso de selección de GNSL, empresa que luego subcontrató a OAS para la construcción de la regasificadora, "fue amañado".

"No era la mejor oferta técnica ni económica", dijo Abdala. Además, señaló que en ese procedimiento hubo "injerencia" del ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. "Había una clara determinación política del gobierno de Mujica de avanzar en este resultado", sostuvo Abdala.

El diputado también quiere indagar el contrato de concesión con la empresa, en el que "el Estado asumió todos los riesgos" y los "incumplimientos" de las empresas.

También cuestiona la "falta de controles" y resultados de Gas Sayago, la empresa conformada por UTE y ANCAP para llevar adelante el emprendimiento. Esta empresa tenía como gerente general a Marta Jara, a quien el gobierno designó ahora como futura presidenta de ANCAP.

Populares de la sección