"Podemos estar tranquilos", afirmó el jurado del Hereford de campo

Esa tranquilidad emana de la calidad exhibida a los extranjeros y del nivel del material genético que la raza difunde en cada zafra
Por H. Ocampo y J. Samuelle

Podemos estar tranquilos. Eso fue lo primero que dijo Luis Ignacio Bordaberry tras la jura de los lotes de campo que realizó el martes en la Rural del Prado, en el marco de la 17a Conferencia Mundial Hereford.
Esa tranquilidad, explicó, se fundamenta en que la calidad de la genética Hereford exhibida ante los extranjeros que visitan el país para participar de dicha conferencia es suprema.

Pero también, reflexionó, "acá podemos estar tranquilos porque esto que estamos viendo en la Rural es lo que todos pueden encontrar durante la zafra de toros en todo el país", destacando que más allá de haber calificado a ejemplares de elite la calidad es un elemento distintivo del rodeo Hereford uruguayo.

Bordaberry, quien realizó su tarea en una jornada en la que casi no paró de llover y con mucho barro en la pista, agradeció la atención del público, expertos procedentes de decenas de países.

"Fue muy difícil, todo el día, en todas las categorías, hubo una gran paridad y una preparación digna de destacar", expresó.

También destacó el gesto de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay de haberle otorgado la responsabilidad de la jura y, emocionado, comentó que cuando en 1980 participó en el anterior congreso mundial organizado por Uruguay –entonces presentó en pista al Gran Campeón de la raza– lejos estuvo de imaginar que en esta nueva instancia sería jurado y realizaría la tarea en compañía de sus dos hijos, lo cual consideró "un hermoso regalo".

Los veredictos


En la jura de los machos PI, el trío Lote Campeón PI lo expuso Ganadera Inquieta, de Lucía Perdomo; el Lote Reservado Campeón fue de El Ceibal, de Miguel Martirena Bove; y el Tercer Mejor Lote lo presentó Sociedad Ganadera San Salvador Ltda.

El toro Copa de Honor lo presentó La Palma, de Raúl Pepe Iguarán; el Segundo Mejor Toro Las Anitas, de J. Ernesto Alfonso e Hijos; y el Tercer Mejor Toro lo expuso Ganadera Inquieta, de Lucía Perdomo.
En Hereford Puro Registrado el Premio Especial fue adjudicado a un trío de Alejandro Costa.

En la jura de las hembras PI, el trío Lote Campeón lo presentó Cipa Cebollatí; y el Lote Reservado Campeón fue expuesto por Montecoral SC.

La Mejor Hembra fue para Las Anitas, de J. Ernesto Alfonso e Hijos; y la Segunda Mejor Hembra de El Ceibal, de Miguel Martirena Bove.

El Premio Especial de Hembras PO fue para San Gregorio Ganadera Ltda; y el Lote Campeón Puro Registrado lo cosechó Los Molles SA.

Tierra Pampa


La jornada del martes culminó dentro de uno de los históricos galpones de la Rural del Prado, donde en conferencia de prensa se presentó el libro Tierra Pampa, obra de Alfonso Zorrilla de San Martín y Luis Ponce de León. Se trata de un trabajo que, como el mismo congreso mundial, es para la familia local del Hereford más que la presentación de la historia y el potencial de un raza, es la tarjeta de presentación de la ganadería nacional en su conjunto.

Las frases


"Estamos recontra felices, es un enorme orgullo haber alcanzado este premio, nada menos que en un Congreso Mundial, con un nivel tan alto. Es el fruto del esfuerzo de todo un equipo de trabajo; el toro no se vende, se queda a trabajar en la cabaña"
Gonzalo Pepe Iguarán, Cabaña La Palma. Expositor: Toro Copa de Honor PI

"Es una gran alegría el premio obtenido, en una muestra que la disfrutamos toda la mañana y que fue compartida por muchos criadores. Nos deja contentos además que los animales son hijos de un toro de la cabaña, o sea que la genética nacional está al firme"
José Bonica, Establecimiento Cipa Cebollatí. Expositor: Lote Campeón hembras PI

Las cifras


276 animales... fueron calificados el martes durante la jura de lotes de campo: 165 hembras en 55 lotes y 111 machos en 37 lotes.

170 animales... serán calificados hoy en el marco de las juras de bozal.

Las juras de hoy


En el marco de las actividades del Congreso Mundial Hereford hoy se realizarán las juras de bozal, de acuerdo al siguiente detalle:
Hora 8.30: hembras Polled Hereford (jurado, Santiago Bordaberry).
Hora 10: hembras Hereford (jurados, Rodrigo y Santiago Fernández).
Hora 11: machos Hereford (jurados, Rodrigo y Santiago Fernández).
Hora 14: machos Polled Hereford (jurado, Santiago Bordaberry).
Hora 21: cena de gala y entrega de premios en el Club de Golf.