Poder de compra de los trabajadores subió 2,5% en 12 meses

El descenso de la inflación compensó la moderación del ritmo de aumento del salario nominal
El salario de los trabajadores uruguayos subió en promedio 9,2% en los 12 meses finalizados en abril. Si bien se trata de una suba más moderada que en el acumulado a marzo, la moderación inflacionaria llevó a mantener el ritmo de avance del poder de compra.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario real aumentó 2,5% en el año móvil cerrado en abril. Se trata de la misma tasa registrada a marzo.

Esa evolución se dio en un contexto en el cual el salario nominal que reciben los trabajadores moderó en dos décimas de punto su ritmo de aumento respecto al mes anterior. Pero ese efecto se vio anulado por un menor impulso de los precios.

La inflación continuó en abril profundizando su moderación. Luego de ingresar en marzo en el rango meta oficial –entre 3% y 7%– los precios al consumo frenaron aun más su ritmo de aumento en abril, a 6,5% interanual.

Los expertos que respondieron en mayo la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador proyectan, en la mediana de los casos, que la inflación cierre el año en 7,4% y el salario real suba 2% en relación al cierre del año pasado.

Populares de la sección