Poder de compra salarial se aceleró por segundo mes en julio

La capacidad de consumo de los trabajadores subió 1,17%

El salario real de los uruguayos se aceleró en julio por segundo mes consecutivo como consecuencia de un empuje tanto a nivel público como privado, mostrando el primero la mayor suba en más de un año.

El poder de compra de los trabajadores aumentó 1,17% en el séptimo mes del año respecto a igual período del año pasado, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato mostró una aceleración por segundo empuje consecutivo tras aumentar 0,84% interanual en junio y 0,77% en el mes anterior. En tanto, frente a julio de 2015 también se apreció un salto en la capacidad de compra de los uruguayos cuando en ese período se mantuvo prácticamente sin cambios con una leve suba de apenas 0,12% interanual.

La suba se explicó principalmente por el sector público donde el salario real tuvo un incremento donde pasó de 0,82% a 1,72%, siendo la mayor suba desde marzo de 2015 cuando registró un aumento de 2%. La desaceleración de la inflación en ese mes –que pasó de 10,94% interanual a 10,05%– fue la responsable del mayor poder adquisitivo de los públicos, ya que el salario nominal se mantuvo aumentó a igual ritmo que en junio (11,9%).

A su vez, la capacidad de consumo del sector privado también se incrementó, aunque en menor medida que en el caso de los trabajadores públicos, con una suba de 0,87% tras el leve empuje de junio de 0,84% respecto al mismo mes de 2015. Esta suba ocurrió a pesar de que los trabajadores privados registraron una menor expansión de su salario nominal que pasó de 11,9% interanual en junio a 11% en julio.

Populares de la sección