Poder Ejecutivo seduce al PIT-CNT con acuerdos, pero mantiene pautas salariales

Tras reunión con Vázquez, acordaron diálogo y mesas de trabajo
Los representantes del PIT-CNT que se reunieron ayer con el presidente Tabaré Vázquez fueron a la residencia de Suárez y Reyes con un ojo puesto en el empleo y otro en el salario. Tras un encuentro de casi dos horas, salieron con la sensación de haber mantenido "una reunión positiva y auspiciosa", dijo luego en conferencia de prensa Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT. Por un lado, acordaron ámbitos de trabajo conjunto, para analizar posibles proyectos de ley relacionados con el empleo. Por el otro, el gobierno se comprometió a aplicar medidas que contengan la inflación –que llegó a los dos dígitos– para que no exista pérdida de salario real.

Sin embargo, y más allá que tanto Abdala como el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, destacaron avances y una "apertura al diálogo", las pautas de negociación salarial criticadas por la central sindical y las cuáles pretende modificar, seguirán tal cual están. Así lo transmitió, sin titubear, el presidente Vázquez, acompañado por el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Ante ese planteo, el PIT-CNT le dejó claro a los representantes del Poder Ejecutivo que esa postura generará conflictividad. La justificación del gobierno, que ha repetido en varias oportunidades, es conservar las fuentes laborales, y las pautas están pensadas para priorizar esa línea.

En diálogo con El Observador, Pereira admitió que "el gobierno tenía sus argumentos", y destacó que aspiran "a que las cosas puedan cambiar". "No pudimos modificar los lineamientos pero logramos mover otras cosas que tienen un valor importantísimo", dijo.

Entre ellas, el presidente del PIT-CNT habló de la instalación de un Consejo Superior de Trabajo y Producción, como el que funciona actualmente en materia de negociaciones salariales. "Se planteó la conformación de un organismo que discuta la política de empleo, de trabajo y de productividad entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores a los efectos de discutir el trabajo y el empleo en la coyuntura actual, en un proceso de desaceleración económica", explicó Pereira en conferencia de prensa.

El ministro Murro anunció que esos consejos se implementarán "a la brevedad" y destacó que esa propuesta del PIT-CNT fue "recibida con agrado" por el gobierno.

Ferreri, por su parte, no solo se refirió a conservar los puestos de trabajo como uno de los objetivos principales, sino también contener la inflación. El subsecretario de Economía volvió a insistir en que haber llegado a los dos dígitos es una cuestión "coyuntural" en la que juega, por ejemplo, el aumento de los impuestos a los cigarrillos, y que bajará en el mediano plazo. "Hay un combate a la inflación sobre el cual el Poder Ejecutivo ya ha anunciado medidas , tanto desde el ámbito de la política monetaria como en el control de la formación de precios en aquellos casos donde pueden haber posiciones dominantes por parte de empresas", dijo a la prensa. En esa línea es que se implementará, por ejemplo, controles diarios de la variación de precios en cadenas de supermercados, cuando ahora se hacen cada dos semanas.

Proyectos

El PIT-CNT llevó consigo varias propuestas en materia de trabajo, que parecieron ser bien recibidas por el presidente Vázquez. Solicitó, en primer lugar, que se cree un fondo de insolvencia patronal que cubra los salarios o indemnizaciones de los trabajadores cuando una empresa cierr

Además, la central sindical pidió reglamentar el convenio con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por el que no se puede despedir a una persona sin alguna justificación. Para esto, será necesario elaborar un proyecto de ley y que Uruguay ratifique ese convenio.
También dedicó parte del encuentro a la ley de empleo para personas con discapacidad. "Sabemos que lleva tiempo procesar esta ley pero las personas con discapacidad tienen que tener trabajo", expresó Pereira.

Otro planteo se centró en las viviendas abandonadas, para las que solicitaron se retome un proyecto de ley que las grava para incentivar que se pongan a la venta o en alquiler y eso, según explicó Pereira, en consencuencia mejora los precios de los arrendamientos.

Y mientras todos los planteos fueron tomados con buenos ojos por Vázquez, las pautas quedaron intactas. "Hemos encontrado un grupo de acuerdo muy importante y no hemos logrado alcanzar acuerdo sobre modificación a las pautas salariales", resumió Abdala.

Populares de la sección