Poder Judicial dejará de pagar tributo a IMM por falta de fondos

La Corte busca contactarse con autoridades del Poder Ejecutivo para hablar sobre necesidad de recursos
SCJ resolvió no pagar tributo municipal por problemas financieros
SCJ resolvió no pagar tributo municipal por problemas financieros
La Suprema Corte conformó un "comité de crisis" para enfrentar la falta de recursos y aplicar "medidas de restricción del gasto", dijo el presidente del organismo, Ricardo Pérez Manrique. "Las tasas de saneamiento de los locales judiciales hemos resuelto que no vamos a pagarla", ejemplificó, entre otras medidas. "Habrá que negociar la forma de pago", subrayó.
Pérez Manrique reiteró que con el actual Presupuesto, la Justicia no llega "a fin de año" pero subrayó: "Le puedo asegurar a la población que vamos a seguir trabajando, el servicio se va a cumplir pero con dificultades".
En medio de una disputa abierta con el gobierno por su situación presupuestal, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió que este año dejará impaga la tasa de saneamiento y se asumirá como morosa ante la Intendencia Municipal de Montevideo, según informó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, durante una entrevista con El Observador TV. La medida comprende una serie de disposicones tomadas por un comité de crisis formado por la corporación para afrontar un año en que advierten tienen recursos insuficientes para cumplir con sus obligaciones.

"Algunas cosas como las tasas de saneamiento no vamos a pagarlas", dijo Pérez Manrique. "Pasaremos a ser morosos y habrá que negociar con la intendencia. Del 2015 al 2016 pasaron una cantidad de facturas impagas que hay que cubrir", agregó.

Dentro de las medidas de restricción de gasto el Poder Judicial también renunciará a las certificaciones de salud para sus funcionarios que hasta ahora estaban tercerizadas.

El magistrado afirmó que la justicia continuará "trabajando" pero advirtió que "el servicio se va a cumplir con dificultades". Como ejemplo dijo que faltará papel y se buscará ahorrar en luz. El magistrado afirmó que la justicia continuará "trabajando" pero advirtió que "el servicio se va a cumplir con dificultades". Como ejemplo dijo que faltará papel y se buscará ahorrar en luz.

"La perspectiva que tenemos es que no llegamos a fin de año porque estamos recibiendo valores al año 2010, entonces hay una cantidad de necesidades nuevas y otras que se han incrementado. Tenemos más gastos y todo esto en un plano donde hay que mantener la actividad", explicó.

Pérez Manrique dijo que la corporación inició gestiones para mantener una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo en busca de discutir sus fondos.

Hasta ahora hubo una sola reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y la SCJ que fue durante el primer mes del nuevo mandato.

Luego, durante el debate presupuestal la Corte elevó el tono de sus reclamos por no haber recibido fondos incrementales.

El debate quedó en medio del conflicto salarial que enfrenta al gobierno con el Poder Judicial y que esta semana generó la reacción de Asamblea Uruguay. Sobre fines de 2015 una integración especial de la SCJ declaró inconstitucionales los artículos 2, 8 y 9 de la ley 19.310, aprobada en 2014 en busca de subsanar el conflicto salarial.

El astorismo acusó a la SCJ de realizar un "avasallamiento" a la competencia del Poder Legislativo de interpretar las normas y fijar los salarios públicos. La declaración emitida el martes afirmó que el procedimiento del Poder Judicial genera "riesgo institucional".

Veneno

Para el presidente de la Corte el conflicto salarial "envenenó" la relación con el Poder Ejecutivo. Ayer Pérez Manrique respondió a las acusaciones.

"Cuando oigo hablar de riesgo institucional yo pienso que se están por caer las instituciones y por caer el estado de derecho",dijo el jerarca. "El poder judicial tiene la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. No entendemos qué competencia podemos estar afectando cuando estamos ejerciendo una competencia exclusiva nuestra que es hacer cumplir la constitución", agregó.

Populares de la sección