Poderoso empresario del agro negocia comprar nuevo canal de TV por aire

Juan Sartori se interesó en Giro, el proyecto que encabeza el periódico La Diaria

Un joven y poderoso empresario financiero, que encabeza una de las firmas agropecuarias más suculentas del mercado local, negocia la compra del canal de televisión digital Giro, el proyecto encabezado por el periódico La Diaria al que el gobierno de José Mujica (2010-2015) le asignó una onda para emitir en la zona metropolitana bajo un régimen comercial.

Juan Sartori es presidente de Unión Agriculture Group (UAG), una firma que tiene más de 105 mil hectáreas de campo en Uruguay y que desarrolla actividad en todos los rubros agropecuarios. Aproximadamente 40% de esa tierra está destinada al cultivo de arroz y otros granos, y el resto en ganadería vacuna, ovina y lechería.

Una fuente de Giro y otra fuente muy cercana a Sartori confirmaron a El Observador el interés del empresario por invertir en el canal de televisión que integran las cooperativas La Diaria y Demos (compuesta por productores audiovisuales). Sin embargo el negocio no se ha cerrado, y además el empresario estudia otras inversiones en el rubro comunicación.

Por otra parte, un jerarca de gobierno vinculado al área de las comunicaciones explicó a El Observador que, como las asignaciones de canales de televisión parten de una resolución del Poder Ejecutivo tras un largo período de estudio, sería largo, difícil y engorroso propiciar un traspaso de acciones de los titulares de Giro a un privado. De todos modos, como las negociaciones no se han cerrado y hasta el momento no hay detalles de cómo entraría Sartori en el proyecto de televisión, tampoco se sabe si sería necesario un traspaso de la titularidad.

La puesta en marcha de la televisión digital en Uruguay estuvo plagada de dudas, marchas y contramarchas. Al momento las empresas de televisión comercial de aire que administran hace décadas las señales 4, 10 y 12 emiten televisión digital desde el año pasado, tal como establecen las resoluciones del gobierno. Para sintonizarlas basta con acceder a un televisor que tenga incorporado un decodificador con la norma ISDB-T, o bien incorporarle uno a cualquier televisor. También se pueden ver en Montevideo y zonas cercanas los canales 5 y 6 (Tevé Ciudad).

Además de Giro, el gobierno asignó un canal de televisión digital en Montevideo a la empresa propietaria de la señal de televisión por cable VTV, vinculada a Tenfield. Esa empresa ya anunció que no va a emitir la frecuencia asignada y que está dispuesta a perder la garantía económica depositada para el caso.

Las marchas y contramarchas están vinculadas al inicio del llamado apagón analógico y, al mismo tiempo, al encendido digital, momento en el cual los hogares deberían actualizar sus receptores para poder ver televisión. Pero como no todos los uruguayos tienen esa tecnología y, como tampoco los nuevos canales terminaron de asentar sus proyectos, incorporar tecnología y decidirse a iniciar las emisiones, el gobierno ha postergado más de una vez esa fecha señalada.

A mediados de 2015, un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) hizo caer el decreto de televisión digital y el gobierno tuvo que corregir la norma con un decreto. El texto tuvo dos novedades que implicaron cambios a lo previsto por el gobierno de Mujica: eliminó el apagón analógico y le dio seis meses más a los nuevos canales para empezar a emitir. El nuevo decreto que regula la asignación de canales digitales marca como fecha límite abril de 2016 para que las empresas de TV de capitales departamentales empiecen a transmitir. De este modo, Giro y VTV, que operarán como canales abiertos en Montevideo, tuvieron, antes de cumplirse la fecha límite para comenzar a funcionar (en octubre de 2015), indirectamente una nueva prórroga de seis meses para prepararse. Ambas empresas estaban atrasadas para empezar a emitir y ya habían pedido las últimas prórrogas que se les permitía.


Populares de la sección