Polémica por contrato de la Intendencia de Maldonado se instaló en Facultad de Derecho

La gestión de Antía objeta contrato con actual asesor de la Presidencia

Las críticas de la actual administración de la Intendencia de Maldonado que encabeza Enrique Antía (Partido Nacional) hacia la gestión anterior que estuvo a cargo de Óscar de los Santos (actual diputado por el Frente Amplio) se trasladaron al Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Durante el segundo período de de los Santos (2010-2015), el gobierno digitalizó del Digesto Municipal, con lo que se unificó toda la normativa que rige en el departamento. Esa tarea estuvo a cargo de la empresa HIC Consultores, firma que en ese momento era representada por el abogado Juan Pablo Pío, actual asesor jurídico de la Presidencia de la República.

Esa contratación fue en su momento objetada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) y ahora, tanto ediles nacionalistas como directores de la administración de Antía, pusieron el ojo en el tema. En 2013, el TCR objetó la adjudicación a HIC Consultores (que fue de US$ 150 mil) porque concluyó que la comuna "debió recurrir a un procedimiento competitivo para la contratación".

La actual directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, sugirió a Antía realizar una consulta al Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, debido a que "en principio se estaría visualizando una falta al principio de imparcialidad", informó el semanario Búsqueda el 9 de junio.

Sin quórum

El tema se trató el jueves pasado en la sesión del Consejo de la Facultad de Derecho, pero cuando se iba a votar si se deriva el tema al Instituto de Derecho Administrativo como lo pidió Antía, no hubo quórum entre los consejeros. El tema se retomará en la reunión que se realizará mañana.

Los representantes de la Corriente Gremial Universitaria (CGU, agrupación afín al Partido Nacional) plantearon su posición a favor de hacer lugar a la solicitud de Antía y que los antecedentes del contrato entre la Intendencia de Maldonado y HIC Consultores se derivaran al Instituto de Derecho Administrativo, que dirige el profesor Felipe Rotondo.

El Frente Zelmar Michelini (Frezelmi, vinculado al Frente Amplio y del que Pío es dirigente) argumentó en contra del pedido de Antía y luego sus tres representantes más otros dos delegados se retiraron de sala, por lo que al momento de votar no se llegaba al quórum mínimo de siete consejeros.

"La actitud de dejar sin quórum el Consejo demuestra una gran irresponsabilidad. Y lo que es más grave, deja un manto de sospecha sobre lo que fue esa contratación de la Intendencia de Maldonado", dijo el consejero de la CGU por el orden egresados, Guillermo Chiribao.

"Nos quedó la duda sobre si las razones expuestas por los consejeros de Frezelmi tienen que ver con asuntos académicos o con temas político-partidarios. No entendemos por qué se duda de un instituto de la Facultad de Derecho, que puede ayudar analizando un proceso licitatorio de una intendencia o de cualquier organismo", expresó Chiribao a El Observador.

Por su parte, un dirigente del Frezelmi que pidió no ser identificado, sostuvo que la postura de la agrupación se sustenta en un criterio planteado en 2006 ante una consulta requerida en ese momento por la Intendencia de Florida que se rechazó basándose en una posición esgrimida en 2004 por el entonces decano Alejandro Abal en cuanto a mantener a la Facultad de Derecho al margen de controversias de tenor político.

El dirigente de Frezelmi consultado por El Observador indicó que la decisión de retirarse de sala al momento de la votación obedeció a que el decano, Gonzalo Uriarte, dio por terminada la lista de oradores y eso molestó a varios consejeros que querían discutir el tema.

Para el Frezelmi, no corresponde que la Facultad de Derecho se "inmiscuya" en un asunto interno de la Intendencia de Maldonado.


Populares de la sección