Polémica entre economistas por salida de la crisis en 2002

Alfie descartó la participación de Talvi en decisiones del gobierno
El exministro de Economía, Isaac Alfie, negó que el gobierno de Jorge Batlle haya utilizado un plan del economista Ernesto Talvi para salir de la crisis económica en 2002. "Hablé con todo el mundo y nadie sabe de ese plan", dijo a El Observador.

Talvi había dicho en entrevista con El Observador que él asesoró al expresidente Batlle cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió a Uruguay realizar un plan Bonex similar al argentino. Ceres, el centro de investigación económica que Talvi dirige, había estudiado el tema por lo que aconsejó al entonces presidente no tomar la sugerencia del FMI y le presentó un plan de seis puntos que, aseguró, el gobierno llevó adelante.

"Lamento decirlo, Ernesto, pero en 2002 jamás nadie de quienes actuamos conocimos ni una de las medidas que dices", escribió Alfie en su cuenta de Twitter. En ese momento, Alfie se desempeñaba como asesor del Ministerio de Economía.


Embed

"Yo no digo que no haya habido un papel en algún momento pero, si hubo, nadie lo conoció", agregó Alfie. El plan fue presentado el fin de semana previo a la renuncia de Bensión en julio de 2002, según la respuesta de Talvi en la red social.

Incluso, el economista asegura que tanto un asesor del presidente George W. Bush, que había sido su tutor durante sus estudios en Chicago, como desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo llamaron para pedirle opinión respecto a las decisiones del gobierno. En ambos casos respaldó al Poder Ejecutivo, según dijo.

Por la información que maneja Alfie, el tutor que menciona Talvi nunca estuvo en el equipo de asesores del presidente Bush. "Los libros que hay escritos (sobre la crisis) no dicen ni la décima parte de las cosas", remató.

El economista Javier De Haedo escribió en Twitter que las declaraciones de Talvi sobre la salida de la crisis presentaban "nuevas revelaciones" pero consultado por El Observador prefirió no hacer comentarios.

Populares de la sección