Polémica por exmilitar que participó de los desfiles del bicentenario argentino

Aldo Rico se alzó en armas contra Alfonsín luego de restaurada la democracia

Entre la presencia histórica de los excombatientes de la guerra de las Malvinas en los desfiles militares por el Bicentenario de Argentina, las cámaras detectaron la asistencia del exteniente coronel Aldo Rico.

Famoso por liderar al movimiento "carapintada" de extrema derecha durante dos levantamientos en 1987 y 1988 contra el gobierno del expresidente argentino Raúl Alfonsín, su presencia en el desfile despertó polémica en el público.

El País de España informó que un periodista televisivo se acercó al exmilitar y respondió algunas preguntas: "Estoy muy agradecido y emocionado por haber cumplido con el deber. Hace muchos años que la gente ha reconocido a la gente de Malvinas".

Rico fue arrestado tras intentar derrocar al ex presidente Alfonsín y luego recibió el indulto del presidente Carlos Menem (1989-1999). En 1991 incluso fue elegido diputado por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), un partido de extrema derecha que se alió al peronismo. En 1997 fue electo intendente de San Miguel y, dos años después, fue ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, cargo que debió abandonar luego de cuatro meses.

Embed

En una entrevista en radio La Red, el ministro de defensa Julio Martínez perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR)- el mismo partido político que era gobierno cuando Rico se alzó en armas contra la democracia recientemente restaurada- explicó que el ex militar no fue invitado, pero tampoco necesita invitación por ser veterano de guerra.

Rico se defendió en la misma radio: "Fui porque era jefe de los comandos de Malvinas. Hacía tanto tiempo que no se desfilaba. No necesito ninguna invitación del Gobierno, ni del ministerio de Defensa, ni de nada. Yo soy un hombre libre, no necesito órdenes de nadie. El único que me manda es mi señora", concluyó.

Embed


Populares de la sección