Polémica por la publicidad de Novick fuera de tiempo electoral

Algunos legisladores de diferentes partidos lo acusan de violar la ley

La decisión de Edgardo Novick de hacer publicidad a través de varios medios sobre el nacimiento del Partido de la Gente generó molestias tanto en legisladores del oficialismo como de la oposición, que enseguida tildaron el hecho como una violación de la ley de publicidad electoral.

Novick lanzó su partido a principios de noviembre y desde entonces se han visto publicidades en diarios, portales de internet, radios y canales de televisión. Incluso circulan videos que presentan al Partido de la Gente y el discurso que dio el líder de la agrupación el día que lo registró ante la Corte Electoral.

"Está violando la ley, no comparto que haga publicidad electoral. En la actual ley electoral hay plazos estipulados", dijo a El Observador el diputado frenteamplista Jorge Meroni.

Sus comentarios coinciden con legisladores de oposición, adonde el propio Novick apunta para conseguir apoyos. "Hay normas establecidas, para el ejemplo lo primero que uno tiene que hacer es cumplir con la ley", señaló el diputado colorado Germán Cardoso.

Del Partido Independiente, el senador Pablo Mieres dijo que la publicidad fuera de tiempos electorales "es un mal comienzo" para el Partido de la Gente.


El fundamento de los legisladores se basa en la ley 17.818, que establece que la publicidad electoral puede realizarse 30 días antes de las elecciones internas de los partidos, de las elecciones nacionales o de las departamentales. En caso de balotaje pueden hacerse solo con 15 días de anticipación. La norma excluye la difusión de información sobre actividades y actos políticos de los partidos.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, informó a El Observador que el organismo no estudia el caso mientras no haya denuncia previa, algo que, por el momento, no se concretó. Incluso de ese modo, la ley tampoco prevé sanciones especificadas en caso de que algún partido la incumpla.

La Diaria informó el miércoles que el diputado blanco Pablo Iturralde realizó un pedido de informes a la Corte Electoral para que se le explicara qué actuaciones se estaban realizando para hacer cumplir la ley sobre publicidad electoral. Además. pidió que se respondiera sobre la postura del órgano ante la publicidad de Novick, pero, según dijo a El Observador, por el momento no obtuvo una respuesta.


Despreocupados

A pesar de que hubo legisladores en contra de la actitud que tomó el Partido de la Gente, también hubo quienes se mostraron despreocupados por la discusión.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala señaló a El Observador que las publicidades de Novick "están asociadas al hecho de un nuevo partido" y no necesariamente a una campaña electoral.

"Yo hago una interpretación amplia de la norma. Tampoco se justifica que sea una análisis partidario", agregó. En la misma línea, el legislador Rodrigo Goñi expresó: "Hay que hacer una interpretación amplia en favor de la libertad de información. Los partidos tienen que tener libertad para comunicar sus acciones. Estamos muy lejos de las elecciones por lo que no parece ajustado considerar estas acciones como de carácter electoral"


Comisión estudia cambios

El senador Pablo Mieres señaló la necesidad de que modificar la ley para que se establezcan sanciones claras en casos de infracciones y que la Corte Electoral pueda actuar de oficio cada vez que aparecen casos como el de Novick.

Mientras tanto, la comisión especial de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral discute el tema en la Cámara de Senadores.

Populares de la sección