Policía en alerta por posible asalto de grupo criminal brasileño en la frontera

Información indica que el Primer Comando de la Capital planea robar a empresa de transporte de valores

Este domingo la policía de Rivera emitió una advertencia a sus pares de Artigas, Cerro Largo, Rocha y Tacuarembó sobre la posibilidad de que el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) asaltara a la empresa Prosegur en un lugar no determinado de la frontera uruguayo-brasileña, informó Montevideo Portal. Según dijo una fuente a El Observador, la información llegó desde la Policía de Santana do Livramento de manera informal, sin que haya una comunicación oficial con autoridades policiales uruguayas, al tiempo que tampoco se precisó una fecha y la hora estimada del robo.

Este grupo criminal, que opera desde San Pablo, libra una batalla contra su rival Comando Vermelho –de Río de Janeiro-, por el control de tráfico de cocaína en el país norteño, que ha dejado un centenar de muertos en cárceles de Brasil.

En abril, el PCC asaltó con fusiles y explosivos a Prosegur de Ciudad del Este (Paraguay), en la triple con Brasil y Argentina, llevándose un botín de US$ 40 millones. Los más de 50 brasileños y paraguayos que participaron del golpe incendiaron unos 15 vehículos antes de fugar y mataron a un policía.

Según dijeron fuentes a El Observador, a partir de ese episodio, las advertencias sobre posibles ataques en ciudades fronterizas con Uruguay se volvieron frecuentes, razón por la que se decidió aumentar los controles en esa región. En tal sentido, la Policía uruguaya pondrá en marcha el Plan Gavilan, un operativo para incrementar los controles en la frontera que se llevó adelante durante el mundial de fútbol de 2014, y en 2016 por los Juegos Olímpicos.

Como parte de ese plan, la Policía de Tránsito montó puestos de control fijos en la frontera y también "controles sorpresivos" en caminos secundarios y rutas en los departamentos que tienen frontera con Brasil (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha). A su vez, las Direcciones de Información e Inteligencia y de la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, apoyaron las tareas de control fronterizas, al tiempo que se realizaron inspecciones a hoteles y pensiones para verificar información sobre personas requeridas o sospechosas.


Populares de la sección