Policía alerta que narcos atacarán a oficiales en busca de más armas

Prevén que delincuentes quieran recuperar lo que fue incautado
El allanamiento a un depósito de armas en Villa Española el miércoles de la semana pasada, realizado por la Policía después de una seguidilla de incidentes en unidades militares que incluyeron robos de fusiles, elevó la alerta en el gobierno por eventuales nuevos hurtos de armamento. Mientras se tiene previsto continuar con los decomisos, la Policía advirtió a sus funcionarios que son posibles blancos de narcos que busquen provisiones y que incluso civiles pueden ser víctimas.

El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, dijo el jueves 4 en el Parlamento que en el corto plazo los delincuentes buscarán recuperar lo perdido y por eso habrá "una intención de ataque" a policías, soldados y cualquier persona que tenga un arma legal.

La situación llevó a la Policía a emitir una alerta interna y a incrementar las precauciones.
"Actualmente se emitió una alerta interna porque entendemos que a partir del procedimiento de ayer (por el miércoles), donde se incautaron esa cantidad de armas, va a haber una intención de ataque hacia los policías, soldados y todo aquel que esté armado legítimamente, para obtener armamento que recupere lo que han perdido en los últimos procedimientos policiales", dijo Layera el jueves durante la comparecencia del ministro de Interior, Eduardo Bonomi, a la Comisión Permanente.
La última incautación referida por Layera, llevada adelante el miércoles 3, decomisó seis armas cortas, dos armas largas y municiones.

En la actualidad hay 500 fusiles de asalto en manos de civiles, según informó El País el 4 de febrero en base al Registro Nacional de Armas. Además, el total de armas registradas ante el Ejército hasta 2015 eran 18 mil, un 40% más que en 2014. En tanto, el año pasado fueron importadas 17 mil municiones.

Layera había informado semanas atrás que tras los primeros ataques de delincuentes a unidades militares en busca de armas, la Policía había emitido una alerta a bancos y casas de cambio por eventuales ataques, según publicó el semanario Búsqueda.

En lo que va del año hubo cuatro incidentes en unidades militares. El primero fue el 6 de enero en la unidad de Infantería 1, donde se encuentra el Batallón Florida. En esa oportunidad fueron robadas dos armas de asalto. El 20 de enero, a la hora 23:30, un hombre volvió a ingresar al mismo predio, pero el guardia le advirtió que dispararía. Si bien el intruso se fue, antes realizó dos disparos. El hombre, que estaba con un acompañante, salió corriendo hacia el asentamiento La Chancha.

También hubo un intento de asalto en la Escuela Militar de Toledo y en la noche del martes 2 un hombre intentó robar el arma a un soldado en el grupo de Artillería 2 en la ciudad de Trinidad. En el incidente un soldado resultó herido.

Según informó El País, en el interrogatorio el delincuente afirmó que alguien de Montevideo le prometió $ 10.000 por un fusil Steyr. "Me pagaron para que entrara y robara el rifle", dijo a los investigadores según la crónica del matutino.

En tanto, el gobierno informó que en 2015 hubo 289 homicidios, 7,8% más que los 268 registrados en 2014. Otro de los datos presentados fue que 46% de los homicidios que se produjeron en 2015 tuvieron como causa conflictos entre delincuentes.

Narcos del exterior "enseñan" a los uruguayos

El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, explicó el jueves en el Parlamento la operativa de los narcotraficantes en Uruguay y cómo fue la evolución de sus pasos. Según relató, las acciones de esos delincuentes incrementaron su nivel de violencia con la entrada al mercado de la pasta base. En ese sentido, afirmó que narcos extranjeros presos en cárceles uruguayas compartieron su experiencia con delincuentes locales.

"Creemos que el tráfico y la conducta criminal de los traficantes criminales cambió en variación al conocimiento que fue inculcado desde el exterior por quienes estuvieron alojados en nuestra cárcel. En principio para adoptar medidas de mayor violencia extrema en el trato de sus relaciones", dijo el jerarca.

El jefe de Policía de Montevideo señaló que conflictos que antes se solucionaban en las cárceles ahora pasan a la vía pública, y ese es uno de los motivos por el cual en la actualidad ocurren más homicidios. El jerarca también advirtió que los delincuentes, sobre todo los dedicados al narcotráfico, tienen "una intención de acumulación de armas de alto poder de fuego".

Populares de la sección