Policía Caminera inicia hoy operativo especial de control en rutas nacionales

Rige desde las 15 horas para las rutas que van al este y desde la noche en las que conducen al norte del país

Desde las 15 horas de este viernes entre 250 y 300 efectivos de Policía Caminera estarán distribuidos en diversos puntos de las rutas nacionales para dar inicio a un operativo especial de control por motivo del fin de semana largo de Carnaval.

Según dijo a El Observador el vocero de Policía Caminera, Daniel Segovia, se espera un "alto" e "intenso" movimiento en las rutas, similar al ocurrido el pasado 15 de enero por el recambio de quincena.

"Esperamos un movimiento similar al del 15 de enero, masivo. Con la connotación de que no solo concentra el atractivo el este del país sino que habrá mucho movimiento hacia el norte", dijo Segovia.

Ante este panorama, Policía Caminera dará inicio a un operativo "importante" sobre la costa sur y este del país desde las 15 horas de este viernes. Asimismo, para la noche, se prevé comenzar con un operativo similar en los accesos de la zona oeste, que dirigen a las rutas que van hacia el norte del país.

Caminera además reforzará aquellas áreas en las que se prevé mayor concentración de vehículos.

En ese sentido, habrá un operativo especialmente destinado alrededor del balneario La Pedrera, otro en el tramo desde el peaje de Arroyo Pando hasta Parque del Plata, otro en la zona del balneario Solís (Maldonado) por la ruta 10 de la Interbalnearia y otro en la zona de Pan de Azúcar en la ruta 37.

Para el caso del norte, habrá servicios de control en todo el eje de la ruta 5.

Se espera que el retorno de turistas se produzca la tarde-noche del martes 9, como cierre del fin de semana largo. Sin embargo, también podría ocurrir un "mini retorno" el miércoles 10 a la mañana.

Este vs norte

Si bien el tránsito hacia el norte del país es de lo que más preocupa a la Policía Caminera, desde la terminal de ómnibus Tres Cruces informaron a El Observador que la venta de pasajes hacia estos destinos fue menor de lo esperado.

El jefe de la Torre de Control de Tres Cruces, Osvaldo Torres, dijo que para esta semana de Carnaval se dispondrán 3.100 servicios de ómnibus para los usuarios pero que no hay "seguridad" de que vayan a ejecutarse por completo ya que la demanda hacia el norte del país fue "poca" con respecto a años anteriores.

Según Torres, hay una "enorme" demanda hacia el este del país dado que las fechas de Carnaval coincidieron con el verano y, por lo tanto, llevan a los turistas a elegir balnearios costeros. De estos, La Pedrera "sobresale como destino excluyente", aseguró.

Pero a pesar de las propuestas carnavaleras en el litoral, la demanda hacia estas ciudades fue "poca" en comparación a los años anteriores y por lo tanto a lo esperable. Torres opinó que las inundaciones ocurridas en Salto y Artigas a comienzo de año pudieron haber influenciado en la decisión de los turistas, "desalentando" la elección de estos como destino.

De igual modo, explicó que aun así podrán haber atascos en las rutas hacia el norte ya que, por lo general, son los vehículos particulares los que obstaculizan y no los ómnibus de pasajeros.

Desde Tres Cruces se prevé un gran movimiento de retorno para los días martes 9 y miércoles 10, así como también el domingo 14 y lunes 15. Estas fechas, además, coinciden con el recambio de quincena.

Recomendaciones

A pesar de los controles implementados el pasado 15 de enero, el retorno de veraneantes dejó como saldo un total de 10 personas fallecidas en un plazo de 48 horas. Con este precedente, Segovia recordó las recomendaciones para los conductores con el objetivo de "concientizar y extremar las precauciones, el cuidado y la atención en el manejo, para no volver a repetir el trágico saldo".

Las recomendaciones son:

* Evitar circular en las horas pico: viernes en la tarde- noche, domingo y martes al anochecer para quienes vuelven a Montevideo.

* Mantener distancias adecuadas entre vehículos. Los choques en cadena, si bien por lo general son leves, aumentan los estancamientos del tránsito. A partir del kilómetro 53, en La Floresta, el tránsito se vuelve espeso debido al inicio de los semáforos y la relativa proximidad del peaje.

* Respetar las velocidades establecidas en cada tramo.


Populares de la sección