Policía de Maldonado cambia estrategia por la seguridad

Se reforzarán los patrullajes en determinadas zonas para evitar robos

El asalto a una joyería de Punta del Este se sumó ayer a la seguidilla de robos  que desde hace dos semanas azotan a la zona balnearia pero implicó un cambio. A diferencia de lo ocurrido días atrás donde los ladrones actuaron sin ser vistos y sin violencia, los dos asaltantes utilizaron un arma y redujeron al guardia de seguridad para robarse joyas y 15 relojes Rolex.

El caso alarmó a las autoridades de la Jefatura de Policía de Maldonado y encendió una luz de alerta. Si bien en filas policiales se entiende que hasta el momento la seguridad  en la zona costera está dentro de “parámetros normales”, se implementarán cambios estratégicos en el Operativo Verano Azul que está en ejecución.

Una fuente de Jefatura consultada por El Observador dijo que “el plan es dinámico y que tendrá ajustes”, tales como la redistribución de los efectivos con el objetivo de reforzar la vigilancia en algunas partes de la península y el resto de los balnearios cercanos. La cúpula de Jefatura se reunió ayer por la tarde para  definir los cambios a partir del seguimiento y el diagnóstico realizado por las distintas unidades que conforman el operativo.

En tanto, el vocero de Jefatura, Víctor Iraola  afirmó a El Observador que existe conformidad con el trabajo que se está realizando. “Hemos tenido temporadas mucho más difíciles”, afirmó.  Las autoridades subrayan que no se han registrado delitos violentos con personas heridas.

El trabajo de la policía también fue defendido ayer por la ministra de Turismo Liliam Kechichián. “Están haciendo un enorme esfuerzo, por lo tanto, tranquilidad. Quisiéramos que no sucedieran estos hechos y es obvio que nos preocupan pero estamos conformes con el trabajo” del Ministerio del Interior, afirmó ayer desde Punta del Este, a donde viajó el fin de semana para reunirse también con operadores turísticos (ver página 5).

Otro de los argumentos que hace valer la Policía es que la cantidad de denuncias de hurto registradas hasta el momento son similares a las del 2012, aunque por el momento las cifras no se han hecho públicas. “Se mantienen dentro de parámetros similares a los del año pasado e incluso con cifras más benignas”, había dicho Iraola el sábado 5.

No hay detenidos
La policía intenta aclarar por estas  horas el asalto contra la joyería Brela ubicada en el cruce de las calles 20 y 27. El robo se produjo ayer sobre las 10.50 cuando dos personas llegaron en una moto Honda de alta cilindrada. Uno de ellos ingresó al local  y utilizando un arma 9 milímetros redujo al guardia de seguridad y a los empleados.

Después de romper una de las vidrieras internas logró hacerse de alrededor de 15 relojes marca Rolex que estaban en exhibición y dinero en efectivo. Pocos minutos después  los delincuentes escaparon en la moto por la calle 20. El vehículo matriculado en Tacuarembó había sido denunciado como robado en Montevideo en el mes de agosto.

Con el objetivo de detener a los rapiñeros, la Policía cerró los accesos a la península pero los asaltantes habían logrado escapar y hasta ayer no habían sido detenidos.

Hasta el momento tampoco hay novedades sobre los otros robos registrados en las últimas semanas. (ver nota de abajo).  Más allá de algunos procedimientos realizados en varias zonas del departamento no hay detenidos.

La Policía no descarta que en estos casos se trate de una banda organizada de delincuentes. En el caso de la joyería se estima que no tiene vinculación porque el modus operandi utilizado por los ladrones fue distinto.


Fuente: Miguel Noguez, desde Punta del Este

Populares de la sección

Comentarios