Policía venezolana bloquea marchas por el referéndum revocatorio

Miles de opositores, convocados por la MUD, buscan alcanzar el organismo electoral para presionar por el referéndum revocatorio

Fuerzas de la policía antimotines venezolanos bloqueó hoy una marcha de miles de opositores que intentaron avanzar hacia la sede del poder electoral para presionar por el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Protegidos con escudos, chalecos y cascos, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que rociaron también gas pimienta, hicieron retroceder a los manifestantes que apenas lograron avanzar un kilómetro desde su punto de partida, en el sector de Bello Monte, en el este de Caracas, en su intento por llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas.

gaspoliv

"Cobardes", "ustedes también están pasando hambre", "traidores", "ustedes son pueblo también" gritaban algunos manifestantes a los uniformados, mientras otros se dirigían hacia vías alternativas.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, quien encabezó la marcha con una enorme bandera de Venezuela, intercambió palabras con la policía, pero luego regresó hacia el este de Caracas con un grupo que unas 200 personas que bloqueaba, en el sector de Las Mercedes, parte de la autopista que conecta con el oeste de la ciudad.

"Revocatorio", "Este gobierno va a caer", coreaban los manifestantes, algunos de los cuales llevaban piedras y palos, y muchos ataviados con gorras con los colores de la bandera venezolana.

La manifestación se realiza antes de que dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reúnan con las autoridades electorales, las que deberán informar la fecha de inicio de la validación de un mínimo de 200 mil firmas -de las casi 1,8 millones que se presentaron el 2 de mayo- requeridas como primer paso para activar el revocatorio.

Capriles
Henrique Capriles habla con la policía bolivariana
Henrique Capriles habla con la policía bolivariana

La MUD presiona para que el CNE, al que acusa de servir al gobierno y de demorar el proceso, fije una fecha para la ratificación de las firmas a fin de seguir con el siguiente paso de recolectar cuatro millones de firmas, necesarias para que las autoridades electorales convoquen al los ciudadanos a las urnas.

La MUD busca que la consulta sea antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si Maduro lo pierde se llamará a elecciones. Si el referéndum se hace el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.

policiavene



Fuente: AFP

Populares de la sección