Policías “le dieron la bienvenida” a 29 reclusos con una paliza

Habían sido trasladados del Comcar a Libertad; “La situación en el penal está controlada”, dijo el juez Pablo Misa a El Observador

Más de 40 presos del Comcar fueron trasladados al Penal de Libertad el sábado 31 de agosto. Un grupo de policías los recibió a garrote limpio, informó la familia de un recluso a El Observador. El comisionado parlamentario para cárceles, Álvaro Garcé, confirmó la denuncia y constató la semana pasada que 29 reclusos presentan signos de violencia en su cuerpo compatibles con los relatos de abuso y maltrato policial. El caso está a estudio del juez penal Pablo Misa, que dijo a El Observador que “la situación está controlada”.

“No fue un episodio ordenado por el mando, sino imputable a personal subalterno”, aclaró Garcé, quien esta semana entabló contacto con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, para estudiar este caso.

“Esto parece un episodio anacrónico, porque no se corresponde con la línea que se está desarrollando en el penal de Libertad”, advirtió Garcé. El comisionado parlamentario destacó el trabajo del actual director de la cárcel, Gerardo Bidarte, y calificó el episodio como “un exabrupto de parte del personal que no comprende las actuales directivas de las autoridades”.

El juez Misa informó que este jueves un médico forense revisará a todos los reclusos que fueron trasladados el sábado 31 de agosto desde el Comcar al penal de Libertad. En caso de confirmar los signos de violencia, citará a los reclusos y policías implicados.

Misa recordó que en el penal de Libertad hubo en años anteriores otros episodios similares, de violentas bienvenidas a los presos.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios