Polifaceta, las desventuras de una mujer bipolar y expansiva

Esta semana se estrena a través de YouTube la serie web Polifaceta, que cuenta con la participación de varios comediantes locales
Por Matías Castro, especial para El Observador

Verónica O'Brien y Gonzalo Martín inventaron la palabra Polifaceta a propósito, para no bautizar su serie web con un trillado Polifacética. Esta ficción en clave de comedia estrenará un capítulo nuevo cada domingo en You Tube hasta diciembre. "Fonéticamente nos gustó más ese título", dice Verónica, protagonista y cocreadora.

Poli es el diminutivo de Amapola, su personaje, una mujer algo desequilibrada y avasallante. "Nos pareció que si le poníamos Polifacética se iba a pensar directo en la palabra y no tanto en el juego de palabras con el nombre del personaje" dice Martín, director, coprotagonista y editor. Ella tiene treinta años, él veinticinco, y esta es su primera obra de ficción.

La serie trata sobre Amapola, o Poli, y su desequilibrada forma de encarar las situaciones cotidianas. El punto de partida es cuando su amigo le anuncia que no quiere compartir más el techo con ella porque no resiste su carácter. Poli es ansiosa, acelerada, bipolar, insoportable por momentos y, por algún motivo que se explicará más adelante en la serie, querida por sus compañeros. "Al ser un personaje tan bizarro teníamos que explicar porqué la gente la sigue o la quiere" cuenta la actriz.

Cada episodio dura un promedio de diez minutos y está hecho con elementos mínimos y pocos actores, ya que la producción dependió enteramente de Martín y O'Brien. Todos los participantes aportaron su tiempo y trabajo en un proyecto que, por ahora, no busca otra cosa que ser conocido ante el público.
"La premisa es que esté en internet, que sea de la gente y que se vea. Lo otro se verá después", dice Martín. "Yo considero que hay que salir a buscar las cosas, porque nada va a caer del cielo" agrega O'Brien, con respecto al motivo por el que resolvieron hacerla por su cuenta. "Y si salís a buscar las cosas, pueden llegar a pasar cosas buenas. Creo que hay posibilidades. Tenés que tener una herramienta para manejarte, y hay que pulirla y pulirla".

La idea se originó en un chiste interno de los tiempos en que estudiaban la carrera audiovisual en la ORT. O'Brien, que había sido parte del grupo de improvisación Impronta, interpretaba el personaje de Poli como forma de divertirse con Martín y otros compañeros. Un domingo a las once de la noche, hace un año exactamente, él la llamó y le propuso filmar una serie con ese personaje. Esa misma semana filmaron el episodio piloto con un iPhone y la ayuda de algunos amigos.
Polifaceta Capítulo 1

Ese episodio no solo sirvió para presentar a los personajes y lanzar el proyecto, sino también les fue de utilidad para probar algunas ideas. Fue filmado con el celular, como si el personaje de Martínez estuviera registrando todo constantemente. Pero cuando llegó la hora de filmar el resto de la serie, optaron por abandonar el recurso para tener más libertad a la hora de seguir a todos los personajes.

Pasaron varios meses desde el estreno del piloto en You Tube hasta que lograron darle forma a la producción para filmar el resto de la serie con mejores condiciones técnicas y numerosos auspiciantes. Consiguieron cámaras, locaciones, extras, actores secundarios y la participación de comediantes como Florencia Infante, Manuela Da Silveira y Petru Valensky, que interpreta a la madre del personaje de Martín.

Como O'Brien venía del mundo de la improvisación en escena y Martín había hecho algunos talleres de esta técnica, resolvieron que los diálogos serían improvisados. Escribieron un guión básico en el que estaban las líneas generales de cada situación y se conservaba el rumbo de la historia, pero sobre eso cada actor creaba lo suyo. Eso exigió un sistema de autocontrol entre los mismos integrantes, para marcar el punto en el que los chistes perdían gracia o las situaciones se alejaban de lo planificado.
"Somos conscientes de que como esto es una serie, el público necesita algo para engancharse y seguir la historia" explica ella.

"Y ahí está el guión que armamos, justamente para eso", agrega su socio. Para ver el resultado completo, habrá que esperar la publicación de los nuevos capítulos, cada domingo a las 10 de la mañana en YouTube.

Ficción web, una tendencia que crece


Los canales de aire en la televisión local no están en la mira de las nuevas generaciones de productores. Cada vez más, se opta por la independencia y largarse al agua sin depender de gerentes de programación con gustos ajenos ni de gerentes comerciales. El año pasado se estrenó la comedia Escuela de canotaje, de Finoli Films, que ganó premios en el exterior. Este año se lanzó Alí Sócrates, una comedia ambientada en un gimnasio de barrio, y se filmó El asombroso parque Hoolister, también de Finoli. Además, en setiembre se estrenó Esta noche te toca, una suerte de telenovela del mediático Marcel Daset. Para el año próximo Finoli tiene previsto filmar otra serie más.

Populares de la sección