Política exterior divide al Frente Amplio y se lo reprochan a Nin Novoa

Cuestionan la propuesta de "flexibilizar el Mercosur" para buscar otros acuerdos
El Movimiento de Participación Popular, la lista 711, el Partido Comunista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo golpearon fuerte ayer contra la política exterior del gobierno encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, y durante una reunión de la agrupación de gobierno presentaron un documento en el cual aseguran que la propuesta de flexibilizar el Mercosur va contra lo expresado en el programa del Frente Amplio (FA).

El gobierno uruguayo ha manifestado la intención de plantear en el Mercosur una modificación de las normas que impiden negociar acuerdos bilaterales con terceros países por fuera de la alianza regional. El texto presentado ayer señala que eso "se da de bruces contra la política de integración postulada por el Frente Amplio históricamente (y en el programa vigente)", señaló el texto.

Además, los sectores recordaron que una propuesta similar a la ideada por el gobierno fue planteada en la campaña electoral por el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou.
"Esta estrategia de relanzar a Uruguay a negociaciones en solitario a nivel global, van claramente contra la vocación mercosuriana y regionalista expresada en el Programa del FA", subrayó el documento.

El texto fue elaborado por esos cinco sectores especialmente para ser entregado en la reunión a Nin Novoa, tras un análisis de dos semanas.

La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) marcó en la reunión de ayer la "inconveniencia de flexibilizar el Mercosur". En tanto, el senador del MPP Andrés Berterreche (suplente del expresidente José Mujica en la Cámara de Senadores) manifestó la oposición de estos grupos a la política a favor de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

El canciller Nin Novoa defendió la postura del gobierno y tras el intercambio, quedaron en seguir discutiendo estos temas.

La reunión, en la que participaron ministros y legisladores del gobierno, se realizó ayer en la mañana en la sede del FA. Además de Nin Novoa, hablaron el ministro de Economía Danilo Astori y la minsitra de Industria Carolina Cosse (ver página 3).
El canciller ya ha tenido que enfrentar una dura interna por parte de sectores ubicados más a la izquierda del FA.

El año pasado impulsó la propuesta de que Uruguay participe en las negociaciones por el acuerdo TISA, pero finalmente el presidente Tabaré Vázquez desistió de seguir ese camino luego de que varios grupos frentistas manifestaron su oposición.

El ejemplo de México

El texto elaborado por los cinco grupos, al que accedió El Observador, fue titulado "Inserción Internacional en el Uruguay". Además de señalar que la propuesta de "flexibilizar el Mercosur" contradice el programa del FA, señaló su inconveniencia.
"La experiencia de la negociación por separado de Uruguay ya se ha efectivizado, cuando en el año 2004 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con México. En aquel momento era la panacea, a través del mismo Uruguay incrementaría el comercio bilateral en forma exponencial e iría a recibir inversión extranjera directa como nunca antes", señala el texto.
Sin embargo, agrega, México pasó de ser el quinto comprador al octavo, y aunque la balanza comercial aumentó, "culminó siendo deficitaria para nuestro país".

El documento concluye que pese a los debates, no se ha demostrado que los tratados de libre comercio presenten buenas oportunidades para países como Uruguay. "La estrategia debería pasar por fortalecer alianzas necesarias para ganar poder de negociación. No por cortarse solo", subraya el documento.

"No podemos ver al formato TLC como una panacea que soluciona todos los problemas, puesto que de hecho, algunas dificultades se derivan directamente de sus componentes, como la que estamos experimentando con las demandas internacionales en el Ciadi (centro de controversias del Banco Mundial) donde por ejemplo se está decidiendo una de las políticas insignia del primer período de gobierno del Frente Amplio como la relacionada al consumo de tabaco", indicó el documento.

Los grupos reclamaron una "agenda proactiva hacia el Mercosur" que podría "relanzar el debate sobre política industrial, tratamiento regional de asimetrías, infraestructura, estándares de protección ambiental y laboral en sintonía con lo ya acordado en el marco de la Declaración Socio-Laboral del Mercosur".



Populares de la sección