Ponen en marcha flexibilización del BROU para los lecheros

Gobierno incluye también otros beneficios tributarios y financieros
El gobierno puso en marcha las medidas que se habían anunciado oportunamente para paliar la difícil situación por la que atraviesan los productores lecheros, algunas de ellas vinculadas a flexibilizar las obligaciones con el Banco de la República (BROU), confirmó a El Observador el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

Se trata del corrimiento de las amortizaciones con el BROU hasta junio de 2017 por concepto de créditos que habían sido concedidos por esta institución oficial, para inversiones que hubieran realizado los productores en sus predios. Por lo tanto, no incluyen créditos facilitados para capital de giro de esos clientes, explicó por su parte el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

Otra medida del BROU está vinculada a la retención de vientres, para lo cual se otorgarán créditos de hasta US$ 30.000 sobre la base de la garantía de terneras y vaquillonas.

Otra medida de financiamiento que se estará definiendo en próximas horas incluye a productores que estuvieran trabajando con Microfinanzas BROU y que hubieran pagado el 20% de de sus obligaciones anteriores con esa institución, para que puedan llegar a esa línea de US$ 30.000 mencionada.

También se aprobó generar un crédito fiscal por el cual se reduce del 1,1% al 0,1% hasta agosto de 2017 la tasa del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba). Esta medida estará beneficiando a quienes aportan a través de este impuesto y que no están alcanzados por el IRAE y que son quienes remiten menos de 2.000 litros de leche por día.

Beneficios de UTE para pequeños tamberos


Otro beneficio, que se estará anunciando en las próximas horas, se refiere a la exoneración por cuatro meses de los primeros 500 kilawatios de consumo en la energía de UTE para los tambos que consumen menos de 650 kilowatios mensuales, y de seis meses para los que consumen hasta 3.000 kilowatios. Esta medida había sido reclamada en diciembre pasado, entre otros beneficios, por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) junto a otras decisiones para paliar la situación que atraviesa el sector, reclamo al que se sumaron el resto de las gremiales que están representadas en el Inale. Por otra parte, actores varios están trabajando en Inale buscando soluciones a más largo plazo.

Populares de la sección

Acerca del autor