Por ahora no es viable exportar carne a Argentina

Tampoco se ve con posibilidades la venta fluída de ganado en pie

La posibilidad de que Argentina importe carne o hacienda de Uruguay con efecto sobre el nivel de precios internos en ese país en el corto plazo se considera muy remota.

Esto no significa que deba abandonarse el intento de facilitar esta operatoria. El hecho de que el sector se mantenga abierto al mundo, no sólo por el lado de las ventas sino también de las compras, es un indicador de su competitividad y nadie debería verlo con temor, destacó el analista Miguel Gorelik, director de la publicación Valor Carne.

Resaltó que es importante analizar las posibilidades concretas de que se puedan realizar importaciones, sea de carnes, de animales para faena o para invernada, que mejoren la relación entre oferta y demanda.

En ese marco la opción más inmediata, al menos para el principal centro urbano del país, es traer producto del Uruguay.,

Sin embargo, al haberse acercado las cotizaciones del ganado terminado en ambas márgenes del río de la Plata, no queda margen para operaciones de volumen. El comercio de medias reses tampoco tendría posibilidades porque éstas siguen muy de cerca al precio de los animales para faena.

Sí podría haber lugar para la importación de ciertos cortes, especialmente del asado. El consumidor argentino lo valora más que el uruguayo por lo que, a igualdad de precios de la hacienda, generalmente es más caro que en el mercado argentino, sostuvo Gorelik.


Populares de la sección