Por avión presidencial piden interpelar a titular de Defensa

Oposición solicitará convocatoria de otros ministros

En la primera sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, el senador colorado Pedro Bordaberry planteará interpelar al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, por la compra del avión presidencial.

Los blancos ya confirmaron que acompañarán el llamado, asegurando así los votos que se necesitan para interpelar y además solicitarán otras convocatorias.

Bordaberry, que en estas horas prepara la interpelación, dijo a El Observador que la compra "del avión VIP" es "inoportuna", "ilegal" e "insensible".

En este tema del avión, la oposición cerró filas y cuestionó el gasto que hará el gobierno "desoyendo" al Tribunal de Cuentas, dijo el líder de Todos, Luis Lacalle Pou. El avión costará US$ 1.010.000.

Desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Economía, Danilo Astori, defendió la compra a pesar de los cuestionamientos del Tribunal de Cuentas.

"En lo posible el gobierno trata de fundamentar siempre que insiste en un gasto, así que, si hay fundamentos, creo que la decisión es la correcta", afirmó el titular de Economía.

Informe legal

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) volverá a analizar mañana miércoles la licitación del avión presidencial que el organismo de contralor observó y que el gobierno decidió igual adquirir de todos modos.

Los ministros del TCR esperan un informe jurídico de sus asesores para volver a analizar el tema. Fuentes del organismo dijeron a El Observador, que el informe ya fue elaborado pero que los ministros aún no lo vieron ni analizaron.

El TCR observó el gasto y cuestionó el proceso licitatorio puesto que se presentó un único oferente, el mismo que lo había intentado vender en forma directa, el empresario Carlos Bustin, de Floridan SA, quien es el representante de Mercedes Benz en Uruguay.

Convocatorias

Además de la convocatoria a Menéndez, los legisladores de la oposición también solicitarán la convocatoria de otros ministros.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala pedirá la interpelación de la ministra Carolina Cosse por los aumentos de las tarifas públicas. El diputado también solicitará la convocatoria de la jerarca de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

En tanto, el diputado nacionalista Martín Lema pedirá la convocatoria del ministro de Salud, Jorge Basso, con la intención de profundizar sobre las posibles irregularidades en ASSE , como la detectada en el Hospital de Bella Unión.

Por último, el legislador blanco Rodrigo Goñi solicitará interpelar a los ministros Ernesto Murro y Víctor Rossi.


Populares de la sección