Por "clima" con la oposición se aplaza votar venias de ANCAP

La oposición continúa sin representante en el ente petrolero
El Frente Amplio volvió a postergar ayer en el Senado la votación de dos venias para ANCAP. Diferencias internas en el oficialismo sobre la legalidad o no de aprobar la de Ignacio Berti –hoy presidente de Pluna Ente Autónomo– llevó a la bancada de izquierda a aplazar la votación. El senador colorado Pedro Bordaberry fue quien advirtió que sería contrario a derecho dar el visto bueno a una persona que ya está en otro directorio.

Ahora el tema se tratará el martes próximo en el Plenario pero "no hay certeza" de que se vaya a votar, informó a El Observador el senador Rafael Michelini (FLS). Antes habrá contactos con el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el legislador del Frente Liber Seregni dijo que "el clima" de enfrentamiento que planteó la oposición trabó la votación.

En los pasillos del Parlamento se aseguró que ayer se votaba la venia para ANCAP del representante blanco, Diego Labat, mientras que la de Berti volvería a la comisión de Asuntos Administrativos. Con esa seguridad los senadores se ubicaron en sus asientos.

En sala, el Frente pidió dos recesos y sus legisladores no volvían cuando la campana que les avisa que se retoma la sesión sonaba insistentemente. Los senadores de izquierda decidieron que ayer no votaban las venias, algo que el Partido Nacional aceptó con molestia.

Según supo El Observador, el ministro de Transporte y hoy senador, Enrique Pintado (FLS), fue de los que más defendió votar la venia de Berti.

Las venias de ANCAP se enredaron con la situación de tensión política y las críticas cruzadas por la supuesta licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic y la declaración del Plenario del Frente que acusó a la prensa y partidos opositores de desestabilizadores.

"El Poder Ejecutivo llamó a los expresidentes por la política petrolera; el canciller llamó a la oposición para formar una política de Estado por el relacionamiento con otros países; y en el Parlamento casi no hay diálogo", dijo Michelini. "Si este va a ser el clima, el que pierde es Uruguay y la institucionalidad de nuestro país", agregó.

Gobierno y oposición tienen un acuerdo político por el cual se aprobarán todas las personas propuestas para la administración, con la excepción de Fernando Calloia, quien por el affaire Pluna y el proceso judicial que tenía, la oposición lo vetó.

"El acuerdo político implica que en el Parlamento, cuando se vota, no se diga que hay situaciones de ilegalidad o no conformes a la ley. Marta Jara, (votada para la presidencia de ANCAP) tiene un currículum impresionante y la oposición insiste en cuestionarla", se quejó Michelini.

Según el Frente Amplio, Berti estará en Pluna Ente hasta que se termine la liquidación de ese organismo lo que, según estiman, será en los próximos meses. Berti actúa actualmente como delegado interino en ANCAP.

"Si el clima cambia se nombrará las otras venias o de lo contrario se esperará el tiempo prudencial para votarlas cuando corresponda. Eso dependerá del nivel de relacionamiento", insistió Michelini al establecer más dudas sobre las venias que faltan aprobar.

El coordinador de bancada del Partido Nacional, Alvaro Delgado, adelantó que los blancos "cumplirán" con el acuerdo firmado "entre los partidos" y votarán las venias propuestas.

"Los nombres que propone el gobierno son de confianza del gobierno y los votamos; y los de la oposición son de confianza de la oposición y el gobierno los respeta" comentó Delgado. También reivindicó el derecho de opinar cuando el Frente Amplio acusa a la oposición y a la prensa de desestabilizar la democracia.

Las venias que se votaron para ANCAP son la de Marta Jara, Juan Carlos Herrera y Laura Saldanha.
Las que quedaron para atrás, además de las de Berti y Labat en ANCAP, son las del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, donde dos miembros responderán al Frente Amplio y otro al Partido Nacional. Para ese organismo, que sustituirá al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), se propuso a Graciela Fulco, Jorge Viviano (Partido Nacional) y Eduardo Katz.
En negociación, están además los nombres para el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, pero eso quedó para más adelante.


Populares de la sección

Acerca del autor