Por embotellamientos, definen cambios en operativo para estadio de Peñarol

El gobierno advirtió que habría desordenes en el tránsito por nuevo estadio

A sirena abierta y con motos de Policía de Tránsito que le abrían paso, el presidente Tabaré Vázquez atravesó en la noche del lunes una fila de ocho kilómetros de autos y ómnibus que sobre las 21 horas ocupaban los dos carriles disponibles desde el acceso al aeropuerto de Carrasco hasta el empalme de la ruta 102 con la ruta 8, la zona donde el Club Atlético Peñarol inauguró su estadio. El ómnibus que trasladó a los jugadores de River Plate de Argentina, el rival de los carboneros para el estreno del Campeón del Siglo, evitó pasar en medio de los autos y, también escoltado por motos, avanzó a contramano por la ruta 102.

Las demoras en los accesos, la evacuación, y las condiciones de los ingresos al flamante estadio de Peñarol, abren una nueva interrogante sobre las condiciones de seguridad del escenario.

Tras constatar las dificultades del lunes, el Ministerio del Interior y el club establecieron cambios que en el operativo de seguridad para aplicar en el espectáculo artístico de esta noche, según un comunicado de Peñarol.

En tanto, todavía no hay resolución sobre si Peñarol podrá utilizar su estadio el fin de semana para jugar por el torneo local contra River Plate de Montevideo, como pretende la directiva aurinegra.
En tanto, todavía no hay resolución sobre si Peñarol podrá utilizar su estadio el fin de semana para jugar por el torneo local contra River Plate de Montevideo, como pretende la directiva aurinegra.

Las fuentes remarcaron que el estadio Camepeón del Siglo había sido habilitado de forma provisoria para el partido inaugural y el espectáculo artístico, y que luego de eso volvería a ser evaluado.

Además de las advertencias por carencias de seguridad en los accesos emitidas antes del evento por el Ministerio del Interior y los cambios proyectados para el operativo de hoy, la Intendencia de Montevideo también le llamó la atención a Peñarol la misma noche del lunes por el tema.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que iba en la caravana oficial junto a Vázquez, admitió en Sport 890 que si las motos no le abrían paso llegaba al evento "a las 11 de la noche". El jerarca reveló que al arribar a la obra le expresó al presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, su preocupación por el tránsito en las inmediaciones del estadio y advirtió que se deben "encontrar soluciones".

Entre las medidas, según se afirma en el comunicado, el Ministerio del Interior prohibirá el estacionamiento de automóviles sobre la ruta 102 y la ruta 8; y se generará una zona de exclusión entre esas vías, y en la ruta 102 y Camino Regadía, para permitir la evacuación en caso de accidentes. Los infractores serán sancionados y se les retirarán los vehículos, señala el comunicado de Peñarol.

Demoras

Para los autos de ciudadanos de a pie y los ómnibus de transporte público el trayecto desde la zona del aeropuerto hasta el estadio, a la misma hora que lo hizo Vázquez, llevó en promedio una hora. De a poco, la mayoría fueron dejando sus vehículos al costado de la ruta y se prepararon para, en medio de un barrial, ingresar a la flamante obra que por dentro difería con el desorden exterior.

Los reclamos por el embotellamiento en el tránsito fueron comentario corriente entre los asistentes al evento e incluso hubo quienes imitaron al ómnibus que llevó al equipo argentino y tomaron la ruta a contramano, según constató El Observador.

A la salida el trancazo fue similar para los autos. En tanto, los ómnibus de transporte público disponibles se llenaron de inmediato con personas que se abalanzaban sobre las puertas. Aunque el evento terminó a medianoche y a diferencia de lo que ocurre en otros partidos de Peñarol disputados en el Estadio Centenario, a las 1:25 había gente que continuaba esperando ómnibus sobre la ruta 8 para regresar a Montevideo.

El intendente de Montevideo sostuvo el lunes que las autoridades deberán "meter cabeza" para mejorar las condiciones actuales.
El intendente de Montevideo sostuvo el lunes que las autoridades deberán "meter cabeza" para mejorar las condiciones actuales.
"Le comenté a Juan Pedro (Damiani) que me preocupa el acceso. Hay mucha gente en tan poco tiempo en los accesos. Espero lograr encontrar las soluciones. Es un tema que tenemos que trabajar", dijo.


Interior advirtió

La discusión sobre las condiciones de seguridad del nuevo estadio de Peñarol estuvo presente hace 20 días cuando el Ministerio del Interior puso en duda su inauguración al emitir un comunicado donde advertía sobre ausencia de garantías en el Campeón del Siglo y sus alrededores.

En declaraciones al programa A Fondo de 1010 AM, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, advirtió el 8 de marzo sobre "riesgos importantes". En declaraciones al programa A Fondo de 1010 AM, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, advirtió el 8 de marzo sobre "riesgos importantes".

"Nuestra obligación faltando 20 días es decir (que) no hay dónde estacionar, no hay semáforos, no hay lugar para los ómnibus, la gente no tiene cómo cruzar la ruta. Podrán decir que Peñarol no pone semáforos, pero bueno tienen que hacer las gestiones ante la Intendencia. ¿Qué pasa si tenemos dos o tres muertos por accidentes de tránsito, si hay embotellamientos de tránsito y se para la ruta?", dijo el subsecretario del Interior.

"Estamos corriendo riesgos importantes. No tienen por qué enojarse porque estas cosas se las venimos diciendo desde hace un año", agregó.

Finalmente la Policía habilitó las dos jornadas inaugurales pero el primero de los eventos tuvo embotellamientos en el tránsito y desorden al tomar los ómnibus, como advirtió Vázquez.


Populares de la sección

Acerca del autor