Por ola de frío, más personas se acercan a los refugios

Para esta semana se pronostican mínimas de 0° por lo que el MIDES sumó 200 nuevos cupos
El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología prevé una ola de frío para esta semana con mínimas de entre 0º y 8º y máximas que no superarán los 16º en todo el país. El cielo estará nuboso y también se esperan heladas, especialmente el jueves, en todo el territorio uruguayo.

En concordancia con la llegada del frío, partir del 23 de mayo los refugios del Ministerio de Desarrollo Social aumentaron su capacidad incorporando 200 cupos nuevos, alcanzando los 1.791. En los últimos días las personas que asisten a los centros aumentó por las bajas temperaturas que se registraron y hay días que se refugian entre 1.500 y 1.600 personas, según informaron desde el Mides a El Observador.

Actualmente no existe un registro de las personas que viven en situación de calle, por lo que el Mides comenzará este mes a realizar un censo para tener un diagnóstico de cuántas personas viven en esa situación, a qué prestaciones del Estado acceden y cuál es la capacidad del Estado para protegerlas.

Los días de advertencia naranja los centros permanecen abiertos las 24 horas. Según informó en conferencia de prensa Mayra Aldama, directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, hasta ahora hay 1591 cupos, divididos en 51 centros en Montevideo, lo que implica que en invierno se ampliarán a casi 1.800.

La realidad del interior es otra. Hay refugios solamente en Paysandú, Maldonado, San José y Canelones, donde hay tres centros. Aldama explicó que las personas en situación de calle que no viven en esos departamentos, pueden ser trasladadas, en caso de así desearlo, al refugio del departamento más cercano. La jerarca aseguró que con los 200 cupos extras, "es suficiente".

"Nosotros ampliamos los cupos en la medida que vemos que el frío se recrudece y los centros se empiezan a desbordar. En los primeros días de mucho frío, tuvimos muchas llamadas al ver que bajó la temperatura se preocupa un poco más por las personas que están en situación de calle", dijo.

Para denunciar que una persona está durmiendo en la calle se puede llamar a la línea gratuita 0800 8798. En caso de constatar que necesita atención médica se debe llamar al 105 (servicio de asistencia móvil público) y no al MIDES.



Populares de la sección