Por presencia de algas IMM recomienda prestar atención a bandera sanitaria

La comuna desaconseja a los bañistas entrar en el agua mientras haya espuma verde
"Debido a la presencia de cianobacterias y camalotes, la aptitud de las aguas costeras para baños está cambiando frecuentemente tanto en las playas de la zona este como las del oeste", advierte la Intendencia de Montevideo en un comunicado. Así, las playas de de Montevideo amanecieron ayer miércoles repletas de espuma verde, que implica una concentración de cianobacterias, y a esta hora ninguna playa presenta floraciones de algas, afirmaron desde la IMM.

Eso se debe a que la presencia de cianobacterias es "sumamente variable", por lo que la comuna aconseja prestar atención a las banderas sanitarias.

"La advertencia va a permanecer durante toda la temporada", dijo a El Observador la directora de Salud de la comuna, Analice Berón. Así se recomienda siempre fijarse si existe o no una bandera roja con cruz verde al ingresar a la playa. En caso de que esté, la comuna desaconseja a los bañistas entrar en el agua mientras las algas perduren.

En diálogo con El Observador, la ingeniera química Jimena Risso del servicio de Evaluacion de la Calidad y Control Ambiental de la IMM señaló que "los guardavidas están capacitados para poner o retirar la alerta cuando ellos lo consideren. La espuma (de cianobacterias) es un fenómeno muy dinámico y si cambia el viento se la lleva", expresó. Cuando las cianobacterias desaparecen, inmediatamente se puede ingresar en el agua, agregó.

La concentración de algas apareció con el aumento de las temperaturas tanto en el Río Uruguay como en el Paraná y se explica tambiñen por el cambio en la salinidad del agua, dijo Berón. "Cambia la salinidad, cambia la corriente y aparece la floración", explicó.

Quienes entran en contacto con ellas pueden tener erupciones en la piel o enfermedades gastrointestinales. Si se ingiere mucha agua incluso puede afectar al hígado. Las algas son más riesgosas para los niños, ya que cuando juegan en la orilla suelen tener contacto con las algas sin darse cuenta. Además, los menores tienen un metabolismo más acelerad que los adultos, y eso hace que sean más sensibles a las afecciones por contacto con algas.

Las cianobacterias pueden durar en el agua desde 24 horas hasta tres días, aproximadamente, aunque eso depende de cómo se muevan las corrientes y cómo se manifieste el estado del tiempo.

El País informó por su parte que en la playa Ramírez aparecieron cientos de peces muertos, por lo que la comuna puso a disposición un tractor para levantarlos.





Populares de la sección