Por qué Alicia Keys no usa maquillaje

La cantante comenzó a dejarse el rostro limpio como forma de dejar en descubierto su personalidad
Elahe Izadi- The Washington Post

Aquellos que sintonicen el reality de canto The Voice cuando próximamente estrene su próxima temporada en el canal de cable Sony, podrán notar algo inusual: una celebridad sin maquillaje.
Alicia Keys, un nuevo miembro del jurado del programa, no usa más maquillaje, una decisión que anunció a través de una carta abierta en el mes de mayo. "No quiero cubrirme más. A mi cara, mi mente, mi alma, mis pensamientos, mis sueños, mis luchas ni mi crecimiento emocional. Nada", sentenció la cantante por escrito.

El rostro descubierto y lleno de pecas de Keys ha llamado la atención incluso antes del estreno de la onceava temporada de The Voice en Estados Unidos. Ha sido fotografiada en los BET Awards en junio, y 7 millones de personas la vieron actuar durante el show.

Pero esta se trata de una audiencia mucho mayor. En Estados Unidos el año pasado el programa atrajo a 13 millones de personas. The Voice es además transmitido por Sony para toda Latinoamérica, y es visto en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de Asia. Tal vez Keys sea la más adecuada para seguir la premisa del reality: elegir cantantes amateurs basándose únicamente por la voz y no por la apariencia.

El proceso que llevó a Keys a alterar su imagen pública comenzó tras años de fama y de inseguridad.
Según explicó a través de una carta escrita para el newsletter Lenny Letter, la cantante dijo: "Finalmente descubrí lo mucho que me había censurado, y eso me asustó. ¿Quién soy en realidad? ¿De hecho sabía cómo podía ser brutalmente honesta? ¿Quién quería ser yo? No tenía las respuestas exactas, pero desesperadamente las quería saber".

En una de sus nuevas canciones, llamada When a Girl Can't Be Herself, Keys escribió "En la mañana, en el minuto que me despierto / Qué pasa si no me quiero poner maquillaje / Quién dice que debo cubrir lo que soy / Tal vez Maybelline está cubriendo mi autoestima".

"La verdad es que comencé a sentirme de esa manera", escribió Keys. "Que lo que soy no es lo suficientemente bueno para que el mundo lo viera. Esto se comenzó a manifestar en diferentes niveles, y no era algo sano. Cada vez que salía de mi casa me preocupaba si no me ponía maquillaje. ¿Qué pasa si alguien quiere sacarme una foto? ¿Y qué tal si la suben? Estos eran pensamientos inseguros, superficiales, pero honestos. Y todos ellos, de alguna manera u otra, estaban basados en lo que otras personas pensaban de mí".

La artista explicó que a través de la meditación comenzó a enfocarse en intentar conocerse más a sí misma, en cultivar un mayor poder y convicción.

Este "nuevo yo" fue revelado en la campaña fotográfica que precedió a la salida de su primer single In Common. La cantante había llegado al estudio desde el gimnasio, y su rostro, según define, estaba "totalmente puro". "En lo que me concernía, este era un look para 'salir rápido hacia la producción y después prepararme', no el look para la foto".

Pero la fotógrafa le dijo "tengo que fotografiarte ahora mismo. La música es pura y real, y estas fotos tienen que ser así". Aunque le generó mucha inseguridad, la cantante terminó aceptando. "Juro que esto es lo más poderosa, más libre y más honestamente bella que me he sentido hasta ahora".
Luego de que esas imágenes vieran la luz, la cantante también apareció en la portada de la revista Fault, con pecas y todo.

Para las no famosas, no usar maquillaje puede generar más que críticas, puede también afectar su salario. Un estudio demostró que las personas atractivas tienden a ganar más, pero una investigación realizada por la Universidad de Chicago, la Universidad de California y sociólogos, sugirió que casi todas las diferencias de salario entre mujeres con diferentes atractivos se deben a la manera en que se arreglan, desde el maquillaje a la manera de peinarse.

Para las mujeres famosas, que enfrentan un escrutinio intenso sobre la manera en que lucen, salir sin maquillaje ha sido considerado como un acto de valentía.

Pero no todo el mundo piensa que la definición de coraje es caminar por la vida con el rostro natural. Por ejemplo, Callie Beusman escribió en el sitio Jezebel: "No usar maquillaje: ¿es feminista, despreocupación o el surgimiento de la cosmética más normal?", –se pregunta Slate. "¿No podría haber una extraña cuarta opción? Como ser un humano que no siente la necesidad de agregarle productos y en realidad no es un tema tan grave?".

De cualquier manera, hay artistas que han utilizado el maquillaje para realizar declaraciones sociales o políticas.

Por ejemplo, la cantante Andra Day se quita el maquillaje en la mitad de su show como parte de su performance. "Siempre me sentí más cómoda con la cara completamente maquillada", dijo durante un show en Los Ángeles, según reportó Los Angeles Times. Mientras se quitaba la pintura, dijo: "A medida que mi cara se limpiaba, mis relaciones también lo hicieron".

La actriz Mila Kunis también protagonizó la portada de la revista Glamour este agosto, con el rostro sin maquillaje. En la revista afirmó que se sentía bien saliendo así. "No uso maquillaje, no me lavo el pelo todos los días. No es algo con lo cual me relaciono", dijo. "Elogio a las mujeres que se levantan 30, 40 minutos más temprano para ponerse delineador, pero yo no soy ese tipo de persona".

El interés por ver cómo los famosos se ven por debajo de las capas de base, polvo y corrector ha sido considerable en los últimos años. Hay todo un subgénero de fotogalerías que se mantienen al tanto de las últimas celebridades en salir a la calle sin maquillaje, desde fotos cándidas a selfies.

Cada tanto vemos a una celebridad subir a sus redes sociales una foto con el hashtag #nomakeup, sin intentar ofrecer ningún tipo de mensaje particular. Incluso la sobreproducida Kim Kardashian lo ha hecho.

En cambio, muy pocas celebridades han apostado tanto a esta postura que ha hecho pública Keys. En el primer tráiler de The Voice, la cantante afirma: "Somos capaces de escuchar a alguien, verdaderamente, por cómo es. Y de eso se trata la música".

Populares de la sección