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¿Por qué cayeron los ingresos de Apple por primera vez en 13 años?

La dependencia de un Iphone que no entusiasmó a los consumidores y la reducción de las ventas en China, entre las principales causas
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27 de abril de 2016 a las 10:21

Los pronósticos de caída se han cumplido y Apple, la mayor compañía del mundo, ha detenido su casi ininterrumpido crecimiento al registrar su primer descenso de ingresos en 13 años, hasta US$ 50.600 millones, un 13% menos que en el mismo trimestre de 2015.

La bajada se produce por la debilidad del iPhone, el teléfono estrella de la compañía y del que depende en casi un 65%. A falta de un nuevo modelo, las ventas del icónico smartphone han bajado un 16%, hasta las 51,2 millones de unidades, en lo que supone la primera caída desde su lanzamiento en 2007. El IPhone aportó 32.800 millones de dólares a la cifra de negocio, un 18% menos. Para el tercer trimestre, la compañía espera unos ingresos de entre US$ 41.000 y US$ 43.000 millones, por debajo de los US$ 47.300 millones que calculaban los analistas.

El beneficio de Apple se ha situado en US$ 10.500 millones, un 23% menos.

La caída del gigante

China ha influido también en la debilidad de los resultados del grupo tecnológico. El gigante asiático es ya el segundo en importancia para Apple, después de Estados Unidos, pero las ventas en la región han caído un 32%, hasta US$ 12.490 millones. El negocio internacional supuso un 67% de las ventas.

Tanto la cifra de beneficio como de facturación son inferiores a las que esperaban los analistas, que calculaban unos ingresos de US$ 52.100 millones y un beneficio de US$ 2 por título. Por el contrario, el mercado esperaba que la bajada de las ventas del iPhone fuera mayor, hasta apenas 50 millones de móviles vendidos en el primer trimestre.

Esperanza de recuperación

El parón de Apple podría ser, en cualquier caso, temporal. La compañía de Cupertino ha presentado ya el nuevo modelo iPhone SE, más económico y destinado a impulsar las ventas, sobre todo, en mercados emergentes. Los analistas aún prevén que las ventas del teléfono entre abril y junio caigan un 7%, para crecer un 6% en 2017.

El Apple Watch también podría compensar la caída del iPhone. Aunque la compañía que dirige Tim Cook no ha desvelado las cifras, las estimaciones de los analistas recogidas por The Wall Street Journal calculan que la cifra de relojes inteligentes que ha vendido la compañía en el primer año de comercialización del Apple Watch duplica el número de terminales iPhone que vendió Apple en el estreno de su teléfono. En total, la compañía ha vendido unos 12 millones de relojes inteligentes durante el primer año, lo que le habría reportado unos ingresos aproximados de US$ 6.000 millones. Según IDC, Apple tiene el 61% de la cuota mundial de relojes inteligentes.

Las ventas del iPad, por su parte, continúan cayendo. En el primer trimestre del año, el descenso fue del 19%, hasta algo más de 10 millones de tabletas vendidas que aportaron un negocio de US$ 4.400 millones.

Las acciones de Apple caían más de un 7% en el cierre prolongado de Wall Street, tras la presentación de resultados. Pese a todo, la compañía vale casi US$ 580.000 millones de dólares y continúa ampliando las distancias frente a Google, que le llegó a superar en capitalización a principios de febrero. Alphabet, matriz de Google, vale hoy algo más de US$ 498.000 millones.

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