¿Por qué es tan importante la línea 405 para los vecinos de Marconi?

Es el único ómnibus que cruza el barrio; el Ministerio del Interior dispuso de un servicio gratuito para trasladar a los vecinos
Embed
Presione sobre el ícono ubicado en la esquina izquierda del mapa para ver las referencias

En Marconi viven aproximadamente unas 5.000 personas, según la información que maneja el municipio D donde se ubica el barrio. En medio de los enfrentamientos ocurridos el viernes pasado, un ómnibus de la línea 405 fue robado e incendiado. Varias personas resultaron heridas y, como consecuencia, algunos servicios que funcionaban en el barrio fueron suspendidos.

El lunes, por ejemplo, los maestros sindicalizados adhirieron a la medida de su gremio y la mitad no fue a dictar clases a las escuelas ubicadas en Casavalle, las más próximas a Marconi. Lo mismo pasó con la policlínica Ruben Misurraco, que permaneció cerrada a raíz de que uno de los médicos que trabaja en el centro asistencial fue herido con una piedra y debió ser internado. Los docentes volvieron a trabajar este martes y el centro de salud abrió con custodia vecinal, aunque aún no está prestando servicios.

La cooperativa de transporte Coetc, que opera la línea 405, decidió no pasar más por el barrio hasta tanto no se garantice la seguridad de sus trabajadores. Este ómnibus es el único que atraviesa el corazón de Marconi por el bulevar Aparicio Saravia y es uno de los más directos que conecta con al barrio con el sur de la capital. Con este servicio suspendido, los vecinos no tienen otra opción que caminar hasta paradas más lejanas y hacer conexiones con otros ómnibus.


Coetc decidió este miércoles acercarse un poco más al barrio y partir desde Aparicio Saravia y General Flores, aunque eso implica para los vecinos recorrer 1,4 kilómetros desde el corazón del Marconi hasta esa parada.

Uno de los cruces más próximos al barrio es Mendoza y Aparicio Saravia, por donde pasan las líneas 71, 155, 102, 106, 330 o la 175, por ejemplo. Esta parada está a un kilómetro del centro del barrio, donde se encuentran las instituciones como Padre Cacho, escuela de oficios Don Bosco, del movimiento Tacurú, o el colegio Banneux, el único centro escolar instalado dentro de la zona.

Otra parada próxima al barrio es la que se encuentra en Aparicio Saravia y San Martín, donde pasan ómnibus como el 328 o el 158. Este punto está a unos 600 metros del centro del barrio. Si se midiera en cuadras convencionales (unas seis), la distancia parecería no ser tanta. Sin embargo, el barrio se caracteriza por tener varios pasajes vecinales, terrenos baldíos y calles irregulares que hacen que el traslado a pie se vuelva más dificultoso.

Las autoridades del Ministerio del Interior dispusieron de un servicio de transporte público que recorrerá Aparicio Saravia desde Burgues hasta General Flores, para así llevar y traer a los vecinos de Marconi hasta la salida y llegada de la línea 405.

El servicio pertenece al programa Siete Zonas y estará disponible desde este lunes hasta que se normalice el servicio de Coetc. Su horario será de entre 7.30 de la mañana y 8.30 de la noche y tendrá una frecuencia de 15 minutos.









Populares de la sección