"¿Por qué están aquí?", pregunta la Comisión Europea a parlamentarios británicos

Su presidente, Jean-Claude Juncker, se mostró "sorprendido" ante la presencia de la delegación del Reino Unido
La Unión Europea (UE) presiona al Reino Unido para que inicie cuanto antes el proceso de salida del bloque tras el referéndum del 23 de junio donde la ciudadanía británica votó a favor del Brexit. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este martes al gobierno británico "clarificar lo antes posible" la situación tras el Brexit, afirmando que la UE no puede instalarse en "una incertidumbre prolongada".

"No hoy ni mañana, pero no debe instalarse una situación de incertidumbre prolongada", repitió en una alocución ante el pleno del Parlamento Europeo. Ese cuerpo, reunido en sesión extraordinaria, adoptó una resolución no vinculante en la que insta a Londres a iniciar "tan rápido como sea posible" el proceso de ruptura.

Un total de 395 diputados aprobaron la moción -que no es vinculante-, mientras que 200 se pronunciaron en contra y 71 se abstuvieron al cabo de un debate en el que las alocuciones del antieuropeo británico Nigel Farage y la euroescéptica francesa Marine Le Pen fueron abucheadas.

Asimismo, Juncker dijo que se debía respetar a la "democracia británica" y a la manera en la que había expresado su "punto de vista". Estas palabras del presidente de la Comisión Europea fueron recibidas con aplausos por los parlamentarios del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), que comanda Farage.

"Esa es la última vez que ustedes aplauden aquí...y en cierta medida estoy realmente sorprendido que estén aquí. Ustedes están peleando por la salida. El pueblo británico votó a favor de la salida. ¿Por qué están aquí?", preguntó Juncker al grupo de parlamentarios británicos, interrumpiendo el texto de su discurso.

Empezar hoy mismo

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este martes que la Unión Europea está lista para iniciar el divorcio con Reino Unido, un proceso que, sin embargo, "debe iniciar" el gobierno británico.


"Europa está lista para iniciar el proceso de divorcio desde hoy mismo, sin ningún entusiasmo como pueden imaginar. Este no es el escenario con el que soñábamos", aseguró Tusk.

El presidente del Consejo Europeo hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión de los 28 jefes de Estado y gobierno europeos, quienes deberán abordar principalmente la crisis abierta con la decisión de los británicos de abandonar el bloque.

Tusk reiteró, en la línea expresada por los mandatarios europeos en los últimos días, que para iniciar toda negociación, Londres debe anunciar su intención de dejar el bloque, en virtud del artículo 50 de los tratados europeos.

"Sin la notificación de Reino Unido, no iniciaremos ninguna negociación sobre el proceso de divorcio o sobre nuestras futuras negociaciones", agregó.


Fuente: AFP y Reuters

Populares de la sección